Corea del Norte accede al nuevo diálogo con el Sur para reabrir Kaesong

El gobierno con sede en Seúl planteó iniciar pláticas de trabajo con Pyongyang para que el complejo industrial conjunto opere otra vez
Autor: KJ Kwon
(Reuters) -

Corea del Sur y Corea del Norte accedieron "en principio" a mantener conversaciones de trabajo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong, pero los "desacuerdos aún existen en algunos temas clave", informó la agencia estatal surcoreana Yonhap este jueves, citando una fuente del gobierno.

El gobierno con sede en Seúl hizo este jueves la propuesta, un día después de que Pyongyang invitó a empresarios surcoreanos a regresar a la zona para revisar el estado de las instalaciones y los equipos.

"(Las conversaciones) estaban a consideración de los daños a las empresas que operan en Kaesong, después de tres meses de suspensión y el comienzo de la temporada de monzones", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Hyung-suk.

"El tema de Kaesong solo puede resolverse a través del diálogo con las autoridades del gobierno", agregó.

Kaesong, ubicado en Corea del Norte y considerado como un referente de las relaciones entre las Coreas, fue cerrado en mayo por las tensiones entre los países luego de que Pyongyang amenazó al Sur con iniciar una guerra nuclear. 

Aparentemente, las tensiones disminuyeron después de que Pyongyang acordó conversaciones de alto nivel con el Corea del Sur en junio. Sin embargo, esas pláticas fueron suspendidas en el último momento ante los desacuerdos por el nivel de los funcionarios que representarían a cada parte.

Este miércoles, Corea del Norte restauró la línea telefónica directa con el Sur, la cual ha sido interrumpida en varias ocasiones durante los últimos cuatro meses.

"Probablemente, Corea del Norte siente un aislamiento diplomático sin precedentes por las presiones provenientes de la comunidad internacional. También es plenamente consciente del valor del complejo industrial de Kaesong, que proporciona una cantidad considerable de divisas", dijo Kim Tae-woo,  expresidente del Instituto de Unificación Nacional de las Coreas.

"Pero agitar las tensiones y luego volver al diálogo es parte de las tácticas habituales de Corea del Norte. Nosotros no tenemos que darle demasiada importancia a esta disminución de la tensión", agregó.

Esta no fue la primera vez que Corea del Norte prohíbe a los trabajadores del Sur entrar al complejo. En 2008, el acceso fue restringido después de que un grupo de derechos humanos distribuyó folletos con propaganda a través de un globo por todo Corea del Norte.

Los trabajadores de Corea del Sur fueron expulsados de nuevo en 2009, durante un ejercicio militar anual entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Desde que inició operaciones, en 2005, y hasta finales de 2012, el complejo generó unos 2,000 millones de dólares en bienes, de acuerdo con el Ministerio de Unificación surcoreano. 

El salario promedio de los trabajadores de Corea del Norte en Kaesong es de unos 134 dólares al mes, según el Ministerio; el gobierno norcoreano retiene un 45% de sus ingresos en impuestos. 

Diana Magnay contribuyó con este reporte

Ahora ve
No te pierdas