Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo Morales desafía a Estados Unidos después de ser retenido en Europa

"Nunca serán capaces de intimidarnos o asustarnos", dijo el presidente boliviano al llegar a su país tras polémica vinculada a caso Snowden
jue 04 julio 2013 01:35 PM

Un Evo Morales desafiante con Estados Unidos regresó a Bolivia este miércoles en la noche, luego de que su avión presidencial fue retrasado en Europa por la sospecha de que en él viajaba escondido Edward Snowden.

Francia, España, Portugal e Italia retiraron el permiso a la aeronave para atravesar sus territorios , después de que se esparcieran rumores de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) podía ir a bordo.

Sin un camino libre para volver a casa, la tripulación hizo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, en Austria , donde pasó 14 horas.

Morales permitió a los funcionarios austriacos realizar una “revisión voluntaria” del avión para confirmar que el excontratista de 30 años no estaba a bordo, informó el vocero del Ministerio del Interior Austriaco, Karl-Heinz Grundboeck.

Los bolivianos culparon a Washington por el inesperado retraso en el trayecto.

“Mensaje a los estadounidenses: el imperio y sus sirvientes nunca serán capaces de intimidarnos o asustarnos”, dijo Morales a sus seguidores en el Aeropuerto Internacional El Alto, en La Paz.

Publicidad

“Los países europeos necesitan liberarse a sí mismos del imperio de los estadounidenses”, agregó el mandatario del país sudamericano.

Un pequeño pero enérgico grupo de personas recibieron a Morales en el aeropuerto coreando su nombre y llenándolo de flores. Una banda militar tocó música patriótica mientras algunos ondeaban imágenes del mandatario.

“Siento que es una provocación abierta”, dijo Morales. “Lo que quiero decir es que nunca nos intimidarán porque tenemos dignidad y tenemos soberanía”, indicó.

La indignación en América Latina

El incidente causó una disputa diplomática que se ha esparcido en Sudamérica. La Unión de Estados Americanos (Unasur) “rechazó categóricamente” el incidente y lo calificó como un “acto peligroso”, de acuerdo con un comunicado.

Los líderes de los países miembros de Unasur discutirán el incidente este jueves en Cochabamba, Bolivia.

Para el miércoles en la noche, los presidentes de Argentina, Venezuela, Perú, Surinam, Ecuador y Bolivia habían confirmado sus planes para acudir, informó el ministro del Exterior, Ricardo Patiño, quien calificó la situación como “muy seria”.

Durante el retraso del avión, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera describió a Morales como “un rehén del imperialismo”.

“El presidente ha sido secuestrado por el imperialismo y ha sido retenido en Europa”, dijo en un discurso televisado. El vicepresidente llamó a los trabajadores del mundo a protestar contra “este acto de la arrogancia imperial”.

Añadió que Bolivia denunciará el incidente ante las Naciones Unidas .

¿Dónde está Snowden?

La situación es el capítulo más reciente en torno a lo que se ha convertido en un asunto de interés mundial: ¿cuál será el siguiente paso de Snowden?

Snowden reconoció haber filtrado documentos clasificados sobre programas de vigilancia de Estados Unidos, por lo que enfrenta cargos de espionaje en ese país. Hasta ahora ha solicitado asilo a 21 países, incluido Bolivia .

El excontratista de inteligencia estadounidense ha estado en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetyavo, en Rusia, desde el pasado 23 de junio a donde llegó procedente de Hong Kong. 

Este jueves, la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino, dijo ante miembros de la Cámara de Diputados que no existían bases legales para asilar a Snowden, luego de que Francia también negara la petición .

"No subsisten las condiciones jurídicas para conceder el asilo político a Edward Snowden y a juicio del Gobierno la petición no puede ser acogida tampoco en un plano político", explicó Bonino ante los legisladores, según un reporte de la agencia EFE.

"La normativa italiana y la de muchos otros países prevé que la solicitud de protección internacional debe ser presentada personalmente en la frontera o en el territorio nacional", dijo la ministra.

Además, informó que el 8 de julio habrá una reunión en Washington entre representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, encuentro en el que se tratará el asunto de Snowden, entre otros temas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad