La salud de Mandela 'es peligrosa', según documentos legales de su familia

Archivos de la disputa sobre el lugar donde deben ser enterrados tres hijos del expresidente sudafricano revelan detalles de su condición
La enseñanza de Nelson Mandela
Autor: Laura Smith-Spark y Robyn Curnow
(Reuters) -

Documentos judiciales presentados por miembros de la familia de Nelson Mandela ante una corte señalan que la salud del expresidente sudafricano "es peligrosa" y que los temores de una pronta muerte están justificados. 

La declaración jurada fue presentada ante un tribunal esta semana, en una disputa en la que 16 miembros de la familia del líder antiapartheid luchan contra uno de sus nietos, Nkosi Zwelivelile Mandela (conocido como Mandla) por el lugar dónde deben ser enterrados los restos de tres niños íconos de la lucha contra el sistema de segregación racial de Sudáfrica.

Mandla perdió su caso este miércoles, lo que significa que debe regresar los restos de los tres familiares al terreno familiar en el cementerio de Qunu, donde Mandela pasó su infancia. 

El nieto del expresidente fue acusado de exhumar y reubicar los cuerpos en Mvezo, donde nació Mandela, en 2011. 

Este jueves, familiares del líder se reunieron en Qunu para presenciar el nuevo entierro, informó la Asociación de Prensa de Sudáfrica.

El expresidente ha estado en condición crítica en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio. Pero la declaración jurada de la familia en la Corte Suprema de Mthatha da una nueva señal de su gravedad.

"La anticipación de su inminente muerte se basa en motivos reales y sustanciales", se lee. "Los solicitantes desean enterrar a su padre en la tierra donde yacen sus descendientes".

La salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela declinó tanto durante la semana pasada que su familia consideró retirarle los aparatos que lo mantienen con vida antes de que el gobierno reportara que su condición se había estabilizado, de acuerdo con un documento de la corte difundido este jueves.

El documento conocido como “certificado de emergencia”, llenado el 26 de junio, señala que Mandela, de 94 años, “ha empeorado, los médicos han avisado a la familia Mandela que deberían desconectar su máquina de soporte vital”.

El documento especifica que la familia Mandela analizaba la decisión para evitar el sufrimiento del expresidente, sin embargo, al siguiente día el presidente sudafricano Jacob Zuma anunció que la condición de Mandela había mejorado de crítica a estable.

Los miembros de la familia dijeron que “no se puede negar” que Mandela quiere que se vuelva a enterrar a sus tres hijos fallecidos.

“Los solicitantes no quieren una situación en la que los restos de Nelson Mandela permanezcan en un sitio completamente solo y ausente de los restos de sus tres hijos”, indica la declaración jurada.

Los restos enterrados en Mvezo fueron encontrados este miércoles y llevados a una morgue, de acuerdo con la Asociación de Prensa Sudafricana. Ahí les practicaron exámenes forenses antes de trasladarlos a Qunu, reportó la agencia.

Mandla Mandela emitió un comunicado este miércoles en el que dijo que acatará la decisión de la corte, pero seguirá peleando por "su derecho a contar su parte de la historia".

Este jueves, el nieto de Mandela señaló que la salud de su abuelo es el principal asunto en su mente, reportó la Asociación de Prensa Sudafricana.

"Mi abuelo sigue estable dentro de un espacio crítico", dijo. "Quiero enfocarme en lo que más importa, estar con mi abuelo, asegurar que puedo estar con él en este momento en que más nos necesita".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien vistió a Mandela en el hospital este jueves, dijo que sigue en estado crítico pero estable, según un comunicado emitido por su oficina.

Caludia Dominguez y Kim Norgaard contribuyeron con este reporte

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×