Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edward Snowden solicita asilo político a seis países más, según WikiLeaks

Las naciones no serán identificadas para prevenir una "interferencia" de EU; Snowden ya había hecho solicitudes a 21 países
vie 05 julio 2013 01:45 PM

El estadounidense Edward Snowden, sospechoso de filtrar documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, solicitó asilo político a seis países adicionales a los otros 21 en los que ya había hecho peticiones de protección, informó la organización WikiLeaks.

Las naciones no fueron identificadas debido a la “interferencia” que podría tener Estados Unidos con estos países, según un mensaje de Twitter publicado este viernes por la organización del australiano Julian Assange.

Los gobiernos de Francia e Italia ya rechazaron la solicitud bajo el argumento de que la petición no tiene bases en sus leyes. El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidnese presuntamente se encuentra en el aeropuerto de Moscú.

Este jueves, la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino, dijo ante miembros de la Cámara de Diputados que no existían bases legales para asilar a Snowden, quien filtró documentos a la prensa que revelan algunos programas de espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos.

"No existen las condiciones jurídicas para conceder el asilo político a Edward Snowden y a juicio del Gobierno la petición no puede ser acogida tampoco en un plano político", explicó Bonino ante los legisladores, según un reporte de la agencia EFE.

"La normativa italiana y la de muchos otros países prevé que la solicitud de protección internacional debe ser presentada personalmente en la frontera o en el territorio nacional", dijo la ministra.

Publicidad

Además, informó que el 8 de julio habrá una reunión en Washington entre representantes de la Unión Europea y Estados Unidos, encuentro en el que se tratará el asunto de Snowden, entre otros temas.

Antes, el ministro del Interior francés, Manuel Vals, aseguró que su gobierno no procesará la solicitud de asilo político recibida a través de la embajada de Moscú.

“A la luz de los elementos legales de análisis y la situación del interesado, no habrá ningún seguimiento”, dijo Vals, según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior.

Por el contrario, otros países que se han mostrado abiertos a la posiblidad de recibir al excolaborador de la NSA son Bolivia, Venezuela y Ecuador.

WikiLeaks anunció que Snowden pidió asilo a 21 países: Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, y Nicaragua en América Latina; además de los europeos Alemania, Finlandia, España, Rusia, Polonia, Suiza, Noruega, Irlanda, Austria, Holanda, Francia e Italia. China y la India en Asia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad