Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La primera encíclica de Francisco destaca el amor entre hombre y mujer

Se trata del primer documento de este tipo escrito por dos papas, ya que el Papa en turno concluyó el trabajo inacabado de Benedicto XVI
vie 05 julio 2013 07:14 AM

En la primera encíclica de su pontificado, Lumin fidei (La luz de la Fe), el papa Francisco defiende "la unión estable de un hombre y una mujer". El documento clave fue divulgado este viernes.

"(La familia) nace del reconocimiento y de la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual y fundada sobre el amor de Cristo, promete 'un amor para siempre' y reconoce el amor creador que lleva a generar hijos", señala el texto de 80 páginas, según un reporte de la agencia AFP.

Se trata de la primera encíclica escrita por dos pontífices vivos, pues es una continuación del documento que inició Benedicto XVI, quien renunció a su  pontificado el pasado 28 de febrero .

"Él había completado prácticamente una primera redacción de esta carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones", dice Francisco en la introducción, según el reporte de AFP.

Además, es la encíclica emitida más rápido desde el nombramiento de un pontífice, informó el Vaticano. 

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Abordan asuntos religiosos y relativos al culto, así como temas sociales, morales o éticos, según un reporte de EFE.

Publicidad

Son los documentos más importantes que escribe un pontífice. La primera en la historia de la Iglesia fue escrita por Benedicto XIV en 1766, de acuerdo con la agencia.

Una encíclica suele estar redactada en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, pero es traducida a varios idiomas y su título se toma de sus palabras de inicio, reportó EFE.

Benedicto XVI presentó tres encíclicas: Deus caritas est (Dios es amor), sobre el amor y la caridad eclesiástica; Spe salvi (Salvados en la esperanza), sobre la esperanza cristiana; y Caritas in veritate (Caridad en la verdad), de carácter social.

Juan Pablo II publicó catorce encíclicas, la primera en 1979, Redemptor hominis, en la que trazó los principios de su ministerio papal; y la última en 2003, Ecclesia de Eucharistia, sobre la Eucaristía.

Uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86, entre ellas Rerum Novarum, la primera gran encíclica social, en 1891.

Pío X (1903-1914) redactó 16 y Benedicto XV (1914-1922), catorce.  Pío XI (1922-1939) escribió 30, Pío XII (1939-1958), 41; y Juan XXIII (1958-1963) presentó ocho.

Pablo VI (1963-1978) redactó siete y a Juan Pablo I (1978-1978) no le dio tiempo a escribir ninguna, ya que falleció a los 33 días de ser elegido Papa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad