Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis países integrantes de la Unasur exigen disculpas para Evo Morales

Presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela dicen que el "agravio" representa una agresión para América Latina
vie 05 julio 2013 12:05 AM

Seis presidentes de países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exigieron este jueves que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen y den explicaciones por haber prohibido el tránsito aéreo del avión del mandatario Evo Morales, tras supuestas sospechas de que con él viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden.

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron que dichos países europeos "presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados", señaló una declaración que fue leída por el canciller boliviano David Choquehuanca, al concluir una reunión de mandatarios convocada de urgencia en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

Los mandatarios destacaron que el "agravio" sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal sino que representaba una agresión para toda América Latina.

Los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador; Nicolás Maduro, de Venezuela; José Mujica, de Uruguay; Dési Bouterse, de Surinam, y Cristina Fernández de Argentina, también exigieron "que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo".

La declaración respalda además "la denuncia de Bolivia ante el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes".

Asimismo, el texto establece que "se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Publicidad

Este viernes, España pidió "calmar los ánimos" y descartó pedir disculpas a Morales por el incidente.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo dijo durante una entrevista con la televisión pública TVE que "Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones",

García-Margallo confirmó que España recibió información de que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que es buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, se encontraba dentro del avión del presidente boliviano.

"Nos dijeron que Snowden estaba dentro", dijo el ministro en la entrevista con el programa Los Desayunos de la cadena pública española. y afirmó que España dio por buena la información, sin revelar de donde vino. “Yo puedo operar con los datos que me dan, nos dijeron que estaban claros, de que estaba dentro”, afirmó.

Morales dijo el jueves que no bastan las disculpas y anunció que su país tomará medidas ante organismos internacionales .

Francia, España, Portugal y Italia negaron el tránsito aéreo al avión presidencial boliviano el martes ante la presunción de que en el aparato también viajara Snowden, que es buscado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje, según funcionarios bolivianos.

Ante la imposibilidad de cruzar el espacio aéreo de dichos países, el avión de Morales decidió aterrizar en la capital de Austria, de donde Morales partió al día siguiente, tras confirmarse que con él no viajaba Snowden.

El presidente François Hollande dijo que autorizó "inmediatamente" que el avión presidencial boliviano sobrevolara Francia cuando supo que el presidente Morales estaba a bordo.

Morales viajaba de regreso a Bolivia desde Rusia, donde participó de un foro de países productores de gas natural.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad