Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos personas mueren tras estrellarse avión en Aeropuerto de San Francisco

Al menos 182 pasajeros del vuelo 214 de la aerolínea coreana fueron llevados a hospitales, mientras que 123 quedaron ilesos
sáb 06 julio 2013 02:19 PM

Al menos dos personas murieron este sábado cuando un avión Boeing 777-200ER, operado por Asiana Airlines, procedente de Seúl, Corea del Sur, se estrelló mientras aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, California.

En el vuelo 214 de Asiana viajaban 307 personas: 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación, informó la aerolínea mediante un comunicado de prensa.

Los dos cuerpos de los fallecidos fueron encontrados afuera del avión, sobre la pista, informó la jefa de Departamento de Bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White.

Los fallecidos viajaban con pasaportes chinos, según Choi Jeong-ho, jefe de la Oficina de Política Aérea del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea de Sur.

Yoon Young-doo, director general de Asiana, confirmó que ambas personas eran jovencitas de dicha nacionalidad.

Cuando los equipos de rescate llegaron "algunos de los pasajeros iban saliendo del agua, pero el avión no estaba ciertamente en el agua", afirmó la jefa de bomberos a reporteros durante una conferencia de prensa. "Había fuego en el avión, entonces se asume que podría ser que (algunos pasajeros) fueron hacia el agua, que es poco profunda, para quizá empaparse con agua".

Publicidad

Las autoridades ya localizaron a todos los pasajeros que viajaban en la aeronave, luego de que en la primera conferencia de prensa afirmaran que no sabían donde se encontraban más de 60 de los pasajeros.

En una nueva rueda de prensa, Hayes-White informó que del total de los pasajeros, 182 fueron llevados a hospitales, y 123 están ilesos en el aeropuerto.

Entre los sobrevivientes del accidente están 26 estudiantes de secundaria chinos, que viajaban a Estados Unidos a un campamento de verano, informó el consulado de China en San Francisco.

El aparato, con registro HL7742, despegó el Aeropuerto Internacional de Incheon este viernes a las 16:35 horas (local), y se estrelló a 11:28 horas (local, 13:28 hora del centro de México) mientras intentaba aterrizar en San Francisco, según Asiana.

Cuatro pilotos en dos turnos operaron el vuelo, según la aerolínea. El piloto que estuvo a cargo del aterrizaje es un veterano que ha volado con Asiana desde 1996.

El avión golpeó violentamente con la parte posterior justo donde comienza la pista, construída sobre aguas poco profundas, y luego giró horizontalmente sobre su propio eje.

Mientras los pasajeros evacuaban la nave a través de los toboganes, el aparato comenzó a incendiarse. Al inicio de la pista quedó la cola, que se desprendió por el impacto, así como partes del tren de aterrizaje.

El director general de la aerolínea afirmó que no cree que el accidente fuera causado por una falla en los motores. “Por lo que sé, no hubo ninguna falla de motor”, declaró el directivo. El Boeing 777 intentó solo un aterrizaje, y no hubo ningún anuncio especial a los pasajeros sobre una posible emergencia antes de iniciar el procedimiento de aterrizaje, afirmó.

De los 291 pasajeros, 141 eran chinos, 77 de Corea del Sur, y 61 eran estadounidenses, además otros 12 de diversas nacionalidades, según la aerolínea.

Aunque el aeropuerto fue cerrado tras el accidente, horas despues dos pistas fueron reabiertas, informó la oficina de prensa del aeropuerto a través de su cuenta de Twitter. El aeropuerto está localizado 19 kilómetros al sur del centro de San Francisco.

Los aviones que se dirigían al aeropuerto de San Francisco fueron desviados mientras duró el cierre a los aeropuertos en Oakland, Sacramento, San José y Los Ángeles, según Francis Zamora del Departamento de Manejo de Emergencias de San Francisco.

Una fuente de seguridad dijo a CNN que no hay indicios de que el incidente haya sido un ataque terrorista.

Anthony Castorani, quien vio el aterrizaje desde un hotel cercano, señala que vio al avión tocar el suelo y después notó que de la aeronave salía humo.

La parte superior de la aeronave se encuentra carbonizada y en algunos puntos totalmente destrozada, de acuerdo imágenes transmitidas por la televisora local  KTVU, afiliada a CNN.

La primera imágen conocida del accidente fue una fotografía publicada en Twitter, que muestra a pasajeros saliendo del avión, algunos de ellos portando bolsas, mientras el humo se eleva del otro lado del avión.

"Acabo de estrellarme en el Aeropuerto Internacional de San Francisco", se lee en el mensaje que acompaña a la imagen de David Eun, un ejecutivo de Samsung. "La cola se desprendió. La mayoría parece estar bien. Estoy bien. Es surreal".

Corrine Gaines, del centro de operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Francisco, dijo que un helicóptero de la Guardia y varios botes estuvieron involucrados en la respuesta de los servicios de emergencia.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos informó que envió un equipo de investigación, el cual será encabezado por Deborah Hersman.

La empresa Asiana Airlines también dio a conocer que está investigando las causas del accidente, mientras que la compañía Boeing señaló que se prepara para dar asistencia técnica a las autoridades de Estados Unidos sobre el incidente.

De acuerdo con información publicada en el portal de internet de Asiana Airlines, la compañía tiene 12 aviones Boeing 777, que tienen una capacidad entre 246 y 300 personas.

Asiana Airlines es una de las dos principales aerolíneas de Corea del Sur, la otra es Korean Air.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad