Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía turca pone barricadas en la plaza Taksim y repele una protesta

Las fuerzas de seguridad también utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes accedieran al parque Gezi
sáb 06 julio 2013 03:36 PM

La policía de Turquía colocó barricadas en las entradas a la plaza Taksim de Estambul y utilizaron cañones de agua para dispersar a una multitud que intentaba entrar al parque Gezi este sábado, que desde hace un mes es escenario de protestas. 

El ministro del Interior, Muamer Guler, dijo que el gobierno no permitirá las manifestaciones "ilegales" en el parque.

"No podemos permitir manifestaciones o marchas en esos lugares", dijo el ministro. "Sin que sea una manifestación o una marcha de protesta, pueden utilizar el parque Gezi para lo que les plazca. No permitiremos tiendas de campaña", agregó.

"En estos momentos, en Estambul hay una búsqueda y presión para tener reuniones ilegales. Nuestra policía no está permitiendo esto", dijo Guler.

Los testigos que hablaron con CNN por teléfono reportaron el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos en la calle Istiklal, una de las principales arterias que conducen a la plaza Taksim.

"Ellos están en las calles más pequeñas tratando de evitar que la gente pueda llegar a Istiklal," dijo Irem Koker, un manifestante.

Publicidad

CNN fue testigo de la detención de varios hombres por parte de la policía. Un manifestante dijo que "esto es un estado policial", mientras cañones de agua fueron utilizados para dispersar a la multitud.

El sexto Tribunal Administrativo en Estambul anuló algunas secciones del proyecto de desarrollo de Taksim, incluidos los planes de reconstrucción de antiguos cuarteles en el parque Gezi.

Solidaridad Taksim, una plataforma de activistas y grupos de la sociedad civil, hizo un llamado para que la gente se reúna en el parque Gezi, que no ha sido abierto al público desde el 16 de junio .

"Vamos a nuestro parque para entregar la decisión de la corte en persona, que cancela el proyecto destinado a eliminar la identidad, despoblar y poner concreto sobre el parque Gezi, a quienes cerraron el parque a la gente", indicó Solidaridad Taksim en una declaración escrita. "Vamos a nuestro parque para abrir sus puertas a sus verdaderos propietarios, para todos de nuevo”.

El gobernador de Estambul dijo que el parque Gezi abrirá sus puertas al público este domingo, pero que la llamada de Solidaridad Taksim para una protesta no es legal y no será permitida.

"No es legal reunirse en Taksim. No puedo dejar que se reúnan cuando la ley dice que no se puede", dijo el gobernador Huseyin Avni Mutlu a periodistas este sábado. "No vamos a permitir esta reunión ilegal. La policía hará las advertencias necesarias".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad