Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué países han ofrecido asilo a Edward Snowden?

Te presentamos una actualización de los sitios donde pidió refugio y las respuestas que ha obtenido hasta ahora
sáb 06 julio 2013 04:31 PM
Edward Snowden
Edward Snowden Edward Snowden

Edward Snowden, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que filtró información sobre programas de vigilancia en Estados Unidos, pidió asilo en al menos 21 países.

Las opciones del hombre buscado por espionaje en EU parecían reducirse hasta que países sudamericanos le ofrecieron un lugar. A continuación te presentamos una actualización de los sitios donde pidió refugio y las respuestas que ha obtenido

Austria: su petición no es válida porque los solicitantes deben estar en el país para acceder a ella.

Bolivia: el presidente Evo Morales dijo este sábado que su gobierno está dispuesto a concederle el asilo como una “protesta justa” por el incidente aéreo en Europa. Cuatro países restringieron el paso del avión del mandatario, quien viajaba de Moscú a la Paz, por sospechas de que Snowden viajaba con él.

Brasil: El país no le concederá asilo ni responderá su solicitud, según un reporte de Reuters que citó a un vocero del Ministerio de Exteriores.

China: El Ministerio de Exteriores señaló este martes que no tenía información sobre el caso de Snowden.

Publicidad

Cuba: Aún no hay respuesta.

Ecuador: El país sudamericano indicó que está evaluando la solicitud de Snowden, pero que necesita llegar a su territorio.

Finlandia: “No tenemos una solicitud oficial de Snowden”, dijo a CNN la directora general del departamento de migración del Ministerio del Interior, Jorm Vuorio. “Solo dejó una solicitud de asilo en la embajada finlandesa en Moscú. De acuerdo con la legislación finlandesa, no es posible dejar una solicitud de asilo fuera del territorio de Finlandia”.

Francia: El presidente Francois Hollande dijo que no han “recibido una petición en particular del señor Snowden”, según reportes de la televisión francesa.

Alemania: Las solicitudes de asilo deben hacerse dentro del territorio del país, pero un vocero del Ministerio del Interior dijo: “el derecho de residencia en Alemania principalmente implica la aceptación desde el extranjero si existen razones legales internacionales o humanitarias urgentes, o para asegurar los intereses políticos de la república de Alemania. Esto necesita examinarse ampliamente en el caso del señor Snowden”.

Islandia: Funcionarios han dicho que quienes buscan asilo necesitan estar en el territorio del país para aplicar.

India: El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Syed Akbaruddin, dijo este martes que India negará la petición.

Irlanda: El Ministerio de Justicia rechazó confirmar si había recibido la solicitud, pero indicó que las leyes irlandesas requieren que los solicitantes están dentro de las fronteras del país antes de considerar una petición de asilo.

Italia: El Ministerio de Exteriores informó que recibió la petición de asilo vía fax. El país acepta solicitudes hechas en territorio italiano o en la frontera.

Holanda: Snowden no necesita estar en el país para pedir asilo formalmente, dijo un vocero de la Secretaría de Estado este martes.

Nicaragua: El presidente Daniel Ortega dijo que concedería el asilo a Snowden “si las circunstancias lo permiten”. Ortega no dijo más en su anuncio durante un discurso en Managua, excepto que su país “está abierto y respeta el derecho de asilo”.

Noruega: El país confirmó que recibió la petición, pero usualmente los solicitantes deben estar dentro de su territorio. El Ministerio de Justicia está evaluando si considera la solicitud.

Polonia: La solicitud de Snowden no cumple con los requerimientos, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores este martes.

Rusia: Snowden retiró su petición para permanecer en Rusia, informó el vocero del Kremlin, Dmitryu Peskov.

España: El país no revisará la petición de Snowden porque debe estar dentro de su territorio, según una vocera del Ministerio de Exteriores.

Suiza: Los solicitantes de asilo político deben estar en territorio suizo, dijo una vocera de la oficina federal de migración. Las autoridades no están enteradas de ninguna solicitud por parte de Snowden.

Venezuela: El presidente Nicolás Maduro le ofreció asilo a Snowden , según un reporte de la agencia estatal AVN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad