Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente interino de Egipto nomina a ElBaradei como vicepresidente

Adly Mansour anunció su intención de que el Premio Nobel de la Paz participe en el gobierno, así como Ziad Bahaa el Din como primer ministro
dom 07 julio 2013 06:10 PM
lider opositor llega la plaza tahrir
Elbaradei lider opositor llega la plaza tahrir

El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, nominó como vicepresidente al Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, y a Ziad Bahaa el Din como primer ministro, de acuerdo con la televisión estatal egipcia.

Un anuncio del nuevo gobierno será difundido en 24 horas, reportó este domingo la televisora estatal Nile TV, citando al vocero de la presidencia, Ahmed Almoslemani.

El sábado, un vocero de Mansour aseguró que no se había elegido aún a ElBaradei para asumir un cargo de gobierno, sin embargo "era la opción lógica" , por ser un diplomático ganador del Premio Nobel de la Paz y el principal líder de la oposición en el país.

En 1974, obtuvo un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Nueva York, y una década más tarde se incorporó a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Su participación en el organismo resultó ser una jugada brillante para su carrera política que finalmente lo llevó junto a la agencia a obtener el Premio Nobel de la Paz en 2005, tras desempeñarse como jefe de la agencia atómica durante 12 años.

ElBaradei fue uno de los que presionó con éxito para el derrocamiento de Mubarak después de 30 años como presidente.

Publicidad

Por su parte, Ziad Bahaa el Din, de 48 años, es un abogado que ha dirigido varias instituciones económicas y financieras de su país, entró en política tras la caída de Hosni Mubarak a principios de 2011, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Continúa la violencia en las calles

El Ejército egipcio abrió fuego este lunes (hora local) contra simpatizantes del presidente depuesto, Mohamed Morsi, el ataque mató a 10 personas e hirió a 100 más, aseguraron testigos.

Al menos siete cadáveres con marcas de balas pudieron ser vistos en un hospital de campaña improvisado en la capital egipcia.

La multitud  hacía vigilias frente a la sede de la Guardia Republicana donde Morsi fue detenido después de su arresto este miércoles.

Los manifestantes estaban tomando un descanso de las oraciones de la mañana, cuando los militares lanzaron gases lacrimógenos y comenzaron a disparar, dijeron los testigos a CNN.

No hubo información oficial de los militares o de la policía sobre el incidente.

El domingo, los egipcios salieron a las calles nuevamente, pese a la violencia generada en las manifestaciones desde el golpe militar del miércoles que depuso al presidente Morsi.

Al menos 40 personas han muerto y 1,400 han resultado heridas en medio de disturbios donde los actores del conflicto usan rocas, cuchillos y armas de fuego para defenderse.

Simpatizantes del presidente depuesto y de la Hermandad Musulmana se manifiestan para demandar su restitución. Algunos de ellos hicieron votos ante un clérigo de que morirán por su causa, de ser necesario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad