El vuelo 214 "nunca debió de acercarse tanto al rompeolas", afirma experto

Dos expertos afirman que el avión nunca debió de tocar tierra tan anticipadamente, y por alguna razón, el piloto no pudo levantar la nave
Accidente aéreo en San Francisco causa dos muertos
Paul Armstrong
Autor: Paul Armstrong
(Reuters) -

Con todos los pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo 214 de Asiana localizados, los investigadores ahora comenzarán la minuciosa búsqueda de pistas para conocer qué pudo haber causado el accidente, que dejó dos personas muertas.

Aunque la secuencia de los eventos que llevaron al accidente se desconoce, los testigos describen el haber escuchado el sonido de un impacto mientras el Boeing 777 se acercaba al nivel de la pista muy anticipadamente, justo sobre el rompeolas.

Partes del avión, incluida la cola y los motores, se desprendieron y quedaron sobre la plataforma.

"Por cualquier razón, el piloto no tuvo el suficiente poder para corregir la velocidad de descenso, lo que hizo que tuviera contacto con el terreno antes de lo que él quería que ocurriera", afirma Jim Tilmon, un experto en aviación y expiloto de aerolínea.

"Hay un número de consideraciones que pueden o no pueden estar claras: una de ellas es el hecho de que al menos en dos ocasiones —incluyendo un 777 en Londres— se llegaba a la aproximación a tierra y terminaron aterrizando muy cortos. Según lo que se, (en el primer de los casos) fue debido a un problema de combustible. Por una razón u otra, los aceleradores se movían pero el avión no estaba incrementando su empuje. Por lo tanto, aterrizaron cortos de pista y cortos del poder necesario para continuar con un aterrizaje seguro", dice el experto en entrevista con CNN.

El vuelo 38 de British Airways que llegaba de Beijing se estrelló en el aeropuerto de Heathrow en enero de 2008 luego de perder poder en sus motores durante la aproximación. El piloto pudo controlar parcialmente el impacto, lo que permitió que todos los pasajeros no sufrieran heridas de consideración.

Los expertos creen que hielo formado en el sistema de combustible del Boeing 777 fue la causa de percance. En su reporte sugieren que el avión pasó por aire inusualmente frio sobre Siberia mientras viajaba desde la capital de China.

"Cosas mecánicas pueden ocurrirle a esos aviones lo que haría imposible a la tripulación hacer las cosas que quieren que haga", agrega Tilmon.

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Todd Curtis, un exingeniero de aviación de Boeing, también coincide en que el vuelo 214 tocó la pista mucho antes de lo esperado. "Nunca debió de acercarse tanto al rompeolas al final de la pista", afirma.

Curtis sostiene que el piloto, en vez de la computadora, debió estar con el control en ese punto.

"Típicamente el piloto pudo volar manualmente el avión durante la aproximación final. Este era un día con un clima relativamente bueno. No era necesario tener un sistema de aterrizaje automático encendido, aun cuando tienes muchos sistemas automatizados justo antes de tocar la pista, debes de tener a los pilotos con un control positivo de la aeronave”, asegura.

"Sobre el por qué golpeó en la pista de la forma en lo que lo hizo, y sobre qué tan rápido fue, depende del peso del avión y de otros factores. Pero esto es algo que siempre se sabe a través de las grabaciones de la cabina y de la grabadora de datos digital".

"Qué tan rápido iba este avión, horizontalmente con respecto con el terreno y verticalmente, eso pudo ser un factor crucial que hizo que aterrizara muy corto".

"El impacto inicial fue lo suficientemente fuerte para causar que ambos estabilizadores horizontales y el vertical se desprendieran del avión. Este es un daño estructural mayor, lo que hace muy difícil controlar el avión" tras el impacto.

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Curtis afirma que los investigadores deben de hablar con la tripulación lo más pronto posible. "Desde luego, tenemos todo tipo de información de las llamadas cajas negras, pero el estado de los pilotos, el por qué tomaron las decisiones antes de aterrizar, es algo muy importante de saber".

"También, por lo que se ve, hasta el final del vuelo parece que todo estaba normal. Las preguntas que les haría a los pilotos es: ¿Pasó algo en los minutos u horas antes del aterrizaje que hizo que los sacara de su rutina normal? ¿Estaban haciendo cosas que no estaban en la lista de cosas a verificar? ¿No estaban siguiendo los procedimientos? ¿Hubo algo fuera de lugar o fuera de lo ordinario?".

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