Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno interino de Egipto limita sus poderes constitucionales

El mandatario interino Adly Mansour emitió un decreto para regular su capacidad de hacer leyes, mientras partidarios de Morsi se manifiestan
mar 09 julio 2013 06:55 AM

El líder interino de Egipto, Adly Mansour, emitió  una declaración constitucional para limitar su poder de hacer leyes y dio un primer calendario para las elecciones parlamentarias y presidenciales, reportaron medios locales este martes.

No hubo información oficial sobre el decreto de la oficina del presidente, mientras que el Ejército buscó este martes retratarse como una fuerza estabilizadora y capaz de manejar la indignación que ha dividido el país.

“La destrucción de propiedad pública o de la estabilidad del estado no será tolerada”, indicó el Ejército en un mensaje transmitido en la televisión estatal. “Una declaración constitucional ha sido emitida y el camino a la transición está claro, así que la gente debería sentirse segura”.

La proyección de confianza de los militares contrastó con el ánimo en una manifestación fuera de la mezquita de Raba Al Adawiya en El Cairo, donde miles de personas rodearon la cuadra y ondearon la bandera roja, blanca y negra, mientras otros sostenían retratos del depuesto Mohamed Morsi.

Si los reportes de los medios estatales sobre la ruta política en el país son exactos, el decreto del artículo 33 le otorga a Mansour poderes legislativos limitados, pero solo después de consultar con un gabinete, que ejerce poder de veto.

La medida es relevante porque  el presidente depuesto Mohamed Morsi fue criticado por la ampliación de los poderes de su cargo.  El decreto también pondría en marcha un plazo para la votación de una reforma constitucional y para la celebración de  votaciones parlamentarias y presidenciales.

Publicidad

La aprobación del decreto pide un referéndum constitucional para noviembre, seguido de elecciones parlamentarias en diciembre y una elección presidencial en febrero.

En espera de la confirmación

Sin una confirmación por parte de la oficina del presidente, es imposible decir si los reportes de la agencia MENA son exactos.

Informes de este fin de semana detallaron que el diplomático y Premio Nobel de la Paz  Mohamed ElBaradei se encuentra dentro de los candidatos  para convertirse en primer ministro interino. La reclamación de su partido político de este sábado fue contradicha más tarde en el día por un portavoz Mansour, quien dijo que la decisión todavía no se había tomado.

Mansour nominó a ElBaradei como vicepresidente interino. En tanto Hazem El Beblawi, un economista liberal que actuó como ministro de finanzas y vice primer ministro, actuará como primer ministro interino.

Equilibrar las leyes

Las medidas tomadas por el presidente interino significan claramente que el gobierno quiere atraer a los partidarios del golpe de estado, pero es complicado apaciguar a los partidarios de Morsi.

El máximo funcionario religioso de la Hermandad Musulmana dijo este martes que no reconoce la autoridad del presidente interino y que no negociará hasta el regreso de Morsi al cargo.

Cuando eso ocurra, “tendremos una reconciliación nacional y comprehensiva en la que todos los problemas pueden ser discutidos sobre una mesa de negociación pero a través de una constitución previa”, dijo Grand Mufti Abdulruhman Abir a la agencia de noticias Reuters.

Los enfrentamientos entre ellos y  las fuerzas de seguridad mataron a 51 personas este lunes, e hirieron a otros 435 . Fue el día más mortífero en El Cairo desde la revolución que obligó al expresidente Hosni Mubarak dejar su cargo en 2011.

El gobierno egipcio anunció este martes que iba a investigar lo ocurrido.

"El presidente interino ordenó la formación de una comisión de investigación para resolver el tema del tiroteo en el cuartel de la Guardia Republicana", informó la televisión estatal egipcia.

Este martes se llevarán a cabo los funerales de muchos de los muertos. Existe el temor de que los funerales podrían provocar nuevos brotes de violencia.

Reza Sayah reportó desde El Cairo y Ed Payne informó y escribió desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad