Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El piloto del vuelo 214 de Asiana está en la mira de las autoridades de EU

Los investigadores aún no han concluido las causas del accidente, pero han adelantado que quizá iba más lento de lo debido
mar 09 julio 2013 10:42 AM

Los investigadores que estudian el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines, en San Francisco, Estados Unidos, planean entrevistar este miércoles al piloto que estaba en los controles cuando el lento vuelo del Boeing 777 recortó el rompeolas más allá de la pista antes de estrellarse contra el asfalto.

Los expertos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) se encuentran a mitad del camino en sus entrevistas con los cuatro miembros de la tripulación, pero aún tienen que hablar con el piloto que estaba controlando el avión cuando se estrelló, dijo a CNN la presidenta de la NTSB Deborah Hersman.

Esperan interrogar al piloto el martes y darán a conocer más información sobre las entrevistas una vez que las mismas concluyan, apuntó. 

Nantel comentó que las entrevistas con la tripulación están yendo "muy, muy bien".

Además del interrogatorio con los dos pilotos, la NTSB espera hablar este martes con los sobrecargos a bordo del vuelo 214 de Asiana, dijo Nantel. 

"Estamos muy agradecidos de que podemos entrevistar a los miembros de la tripulación", dijo. "Ellos pueden decirnos lo que estaba ocurriendo, lo que saben, y los procedimientos que siguieron". 

Publicidad

El lunes, investigadores surcoreanos dijeron que tanto investigadores de Corea del Sur como de Estados Unidos ya habían interrogado a los cuatro pilotos a bordo del avión. La razón de la discrepancia aún no es clara. 

El accidente del sábado dejó dos personas muertas y más de 180 heridos . Funcionarios de la NTSB no han concluido las causas del accidente, pero dicen que el avión viajaba mucho más lento de lo que debería haber sido.

Lee: Un par de amigas, las víctimas de San Francisco 

La velocidad del vuelo, de 118 nudos (218 kilómetros por hora) cuando el avión se aproximaba a la pista de aterrizaje para reducir su velocidad a 103 nudos (190 kilómetros por hora) segundos antes de la colisión, ha llevado a algunos analistas a concluir que un error del piloto intervino en el accidente. El avión debía volar a 137 nudos (253 kilómetros por hora), de acuerdo con la NTSB.

Hersman dijo este martes que las entrevistas iniciales con la tripulación y las revisiones a los registros del vuelo, no mostraron ningún problema con el avión o con sus componentes antes del accidente. 

Sin embargo, Hersman acotó que aún no se pueden llegar a conclusiones porque es demasiado temprano para saber la causa del accidente.

"Creo que realmente es demasiado pronto para concluir que fue un error del piloto, todavía hay muchas cosas que no sabemos", comentó. "Tenemos que comprender lo que sabían los pilotos. También tenemos que ver cómo volaron la aeronave". 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas criticó a la NTSB por desvelar información de las grabaciones del avión, en lo que consideran una etapa muy prematura de la investigación. 

"La información que se dio a conocer de los puntos individuales de datos de las grabaciones de vuelo y de las grabaciones en la cabina –sin un contexto general sobre la investigación– representa un potencial perjuicio para la seguridad de vuelos", dijo el sindicato el lunes a través de un comunicado. 

"(Esta información) fomenta la especulación, como ya hemos visto en medios de comunicación, sobre las causas del accidente antes de que se conozcan todos los hechos, antes de que los investigadores tengan la capacidad de determinar la causa del accidente, y en este caso antes de que la tripulación haya sido interrogada", añadieron.  

Hersman cuestionó este martes en CNN los comentarios de la asociación, y dijo que la NTSB piensa que es crucial ser transparentes a la hora de revelar información. 

"Creemos que siempre es mejor dar a conocer la información correcta y la información sobre los hechos para que los reportes erroneos no se propagen", acotó. 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad