Venezuela asumirá la presidencia del Mercosur; Paraguay sigue suspendido

El canciller uruguayo aclaró que el traspaso se concretará este viernes, "sin tener en cuenta las sensibilidades" que pudieran ser afectadas
Qué distingue al Mercosur de la Alianza del Pacífico
| Otra fuente: CNNMéxico

Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Brasil, Antonio Patriota, confirmaron este martes que Venezuela asumirá la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la cumbre que se celebrará esta semana en Montevideo, reportó la agencia de noticias EFE.

"La Cumbre es el 12 de julio y, para esa fecha, Paraguay sigue suspendido. Por tanto, se seguirá el orden alfabético y Venezuela asumirá la presidencia", informó el canciller de Uruguay en una rueda de prensa junto a Patriota, con quien se reunió este martes en Brasilia, según el reporte de EFE.

El bloque subregional está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En días anteriores, el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, pidió al canciller Almagro que en un "gesto de buena voluntad", se les permitiera asumir la presidencia semestral del bloque como estaba previsto hasta junio del año pasado. Tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, el bloque decidió suspender a Paraguay y, al mismo tiempo, aprobó la incorporación de Venezuela.

El Senado de Paraguay destituyó al expresidente Fernando Lugo, tras un juicio político exprés celebrado el 22 de junio de 2012. El entonces vicepresidente, Federico Franco, asumió el cargo de forma interina hasta las elecciones presidenciales, en abril de 2013 en las que resultó electo Cartes, del Partido Colorado.

Según Almagro, la suspensión de Paraguay es "un dato de la realidad que es insoslayable", por lo que la presidencia rotativa del Mercosur será asumida por primera vez por Venezuela, que es la que sigue a Uruguay en el orden alfabético. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El canciller uruguayo aclaró que el traspaso será concretado este viernes, "sin tener en cuenta las sensibilidades" que pudieran verse afectadas. También explicó que, una vez que Paraguay se reintegre al bloque, "se encontrarán las mejores soluciones para resolver el tema de la presidencia paraguaya" y decidir en qué momento la podrían asumir. 

Cartes fue invitado por Uruguay para participar en la cumbre de esta semana, pero declinó, pues asumirá el cargo de presidente hasta el próximo 15 de agosto.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×