Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca pregona beneficios económicos de la reforma inmigratoria

Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la reforma propiciaría el incremento del PIB y la reducción del déficit
mié 10 julio 2013 01:51 PM
inmigracion casa blanca
inmigracion casa blanca inmigracion casa blanca

La propuesta de reforma inmigratoria integral que se aprobó a finales de junio en el Senado de Estados Unidos podría impulsar a la economía y ayudar a crear empleos, afirmó la Casa Blanca a través de un reporte que publicó est miércoles.

El presidente Barack Obama —quien desde hace mucho respalda la medida aprobada en el Senado— y sus asesores han presionado a la Cámara de Representantes, que está bajo el control de los republicanos, para que analicen la propuesta de reforma inmigratoria integral que contempla una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, así como medidas de seguridad fronteriza más estrictas.

Algunos congresistas republicanos rechazan el proyecto de ley que aprobó el Senado, ya que dicen que cualquier vía a la ciudadanía equivale a una amnistía . Los legisladores republicanos se reunirán el miércoles para decidir cómo avanzarán en el tema inmigratorio, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“Todos creemos que si vamos a seguir adelante con la reforma inmigratoria, el primer gran paso es tener una estricta seguridad fronteriza ”, añadió.

Las claves de la reforma inmigratoria en Estados Unidos

Obama recibirá este miércoles en la Casa Blanca al Comité de Hispanos del Congreso para discutir la reforma inmigratoria. En el Capitolio, quienes apoyan la reforma inmigratoria se congregarán para pedir que la cámara baja del Congreso estadounindense aborde la propuesta del Senado.

Publicidad

En el reporte económico que recabaron varias dependencias del gobierno se pregonan los beneficios que traería consigo la reforma al sistema de inmigración estadounidense y se hizo referencia al análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso en el que se muestra que la propuesta de ley aumentaría el Producto Interno Bruto (PBI, por sus siglas) y reduciría los déficits.

“Actualmente hay demasiados empleadores que burlan al sistema al contratar a trabajadores indocumentados y hay 11 millones de personas que viven y trabajan en la penumbra económica . Nada de esto es bueno para la economía del país. Es hora de reparar nuestro defectuoso sistema de inmigración”, indica el informe.

El reporte de la Oficina de Presupuesto, que se publicó en junio , señala que la propuesta de reforma a la ley de inmigración podría reducir los déficits en 175,000 millones de dólares durante los primeros 10 años y en al menos 700,000 millones de dólares en la segunda década. La oficina, que colabora con el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso, calculó que durante la primera década se legalizarían ocho millones de residentes indocumentados.

Además, en el informe se calculó que la propuesta de reforma inmigratoria incrementaría la población de Estados Unidos en 10.4 millones de personas en total para el 2021 y en 16 millones para 2033.

Un grupo bipartidista ha estado trabajando en una contrapropuesta inmigratoria en la Cámara de Representantes, aunque es radicalmente diferente a la propuesta del Senado ya que dificulta la posibilidad de conseguir la ciudadanía estadounidense para los inmigrantes indocumentados.

México critica muro fronterizo con Estados Unidos 

Los miembros del grupo de la Cámara de Representantes que está negociando la propuesta también exigen que se implementen medidas de seguridad fronteriza antes de que inicie cualquier proceso para legalizar el estatus de los inmigrantes indocumentados. Los legisladores coincidieron en incluir “activadores” de seguridad en la propuesta con la esperanza de atraer el apoyo de más congresistas republicanos que han criticado duramente la propuesta del Senado.

El Senado rechazó una propuesta inmigratoria similar de los republicanos.

Lesa Jansen y Ashley Killough de CNN y Jeanne Sahadi, de CNN Money, colaboraron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad