Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina analiza ventajas y desventajas de otorgar asilo a Snowden

Cinco naciones latinoamericanas analizan las ventajas y desventajas de otorgar asilo a Edward Snowden
vie 12 julio 2013 02:06 PM

Han pasado algunos días desde que tres presidentes latinoamericanos ofrecieron otorgar a Snowden un lugar seguro para esconderse de las autoridades de Estados Unidos.

Pero el hombre que admitió revelar documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos permanece en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo, de Moscú, y el juego de adivinanzas global sobre sus siguientes pasos no ha terminado.  No es claro adónde irá, ni cómo llegará ahí.

¿Por qué la demora?

Snowden se reúne con activistas en Moscú

Algunos líderes de izquierda ofrecieron asilo a Snowden, ansiosos de criticar a Estados Unidos.

Pero apoyar la causa de Snowden y hacer que el Tío Sam se vea mal no son las únicas partes de la ecuación, asuntos diplomáticos y comerciales también están en la balanza, dijo Michael Shifter, presidente del grupo de estudios de Diálogo Interamericano en Washington. “Quieren establecer su postura (...) pero creo que están preocupados por sufrir las consecuencias, que pienso podrían ser serias”, dijo Shifter.

Publicidad

A continuación se presenta un análisis de las ventajas y desventajas a las que se enfrentan cinco países de América Latina, entre los  27 países a los que Snowden pidió asilo .

Venezuela

El presidente Nicolás  Maduro fue el primero en otorgar asilo  a Snowden. Funcionarios venezolanos esperan la respuesta de Snowden.

Ventajas:

  • Maduro hace referencia constantemente al imperialismo de Estados Unidos. Acusó al gobierno de EU de tratar de desestabilizar a su país e incluso sugirió que funcionarios estadounidenses  pudieran haber infectado al expresidente venezolano, Hugo Chávez, de cáncer . Recibir a un fugitivo de esa nación le daría una plataforma adicional para criticar al país.
  • Han pasado meses desde la muerte de Chávez, el líder que ganó popularidad bajo los reflectores globales con sus exaltadas críticas a EU, como cuando llamó “diablo” al presidente George W. Bush, ante la Asamblea General de la ONU. A pesar de que Maduro se describe a sí mismo como hijo de Chávez, no tiene el mismo carisma, ni popularidad. Dar asilo a Snowden le aseguraría el apoyo de los leales a Chávez.
  • En cuanto a las implicaciones regionales y globales. “Creo que para Maduro esto realmente ofrece una oportunidad para mostrarse en el escenario mundial como un líder regional, como el verdadero sucesor de Chávez", dijo David Smilde, un funcionario superior en la Oficina de Washington para América Latina.

Desventajas:

  • Las relaciones con Estados Unidos se han ido descongelando lentamente desde la elección de Maduro en abril. El mes pasado, cuando, las cosas parecían mejorar. Esto podría cambiar si Venezuela otorga asilo a Snowden. 
  • A pesar de los años de tensión en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, los lazos económicos entre los dos países permanecen fuertes. Las importaciones y exportaciones entre Estados Unidos y Venezuela totalizaron más de 56,000 millones de dólares en 2012, de acuerdo con la  Oficina del Censo de Estados Unidos . Venezuela es el cuarto proveedor más importante de petróleo crudo importado, de acuerdo con la  Administración de Información de Energía de Estados Unidos

¿Ofrecer asilo a Snowden podría poner en riesgo esa relación? Quizá, pero no es la primera vez que Venezuela y Estados Unidos entran en conflicto. Smilde argumenta que al ofrecer asilo a Snowden, Maduro gana más de lo que pierde.

“Seguramente habrá legisladores en el Senado (de Estados Unidos) que querrán sanciones contra Venezuela, pero no creo que esto llegue muy lejos,” dijo Smilde.

No es claro si los beneficios justifican los costos, dijo Shifter.

Bolivia

El presidente Evo Morales dice estar furioso por lo sucedido la semana pasada con su avión presidencial, luego de que  tuvo que aterrizar en Austria  después de que varios países europeos cerraron su espacio aéreo por sospechas de que Snowden iba a bordo.

Morales dijo que  ofrecería asilo a Snowden  como una “protesta justa” contra el incidente.

Ventajas:

  • Morales ha criticado ferozmente a Estados Unidos. Expulsó  a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA),  al embajador estadunidense y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Aceptar a Snowden sería congruente con el argumento del presidente boliviano de que su país estaría mejor sin la interferencia de Estados Unidos. En términos de su relación con Estados Unidos, Bolivia tiene poco que perder.
  • Los lazos comerciales de Estados Unidos con Bolivia son más débiles que sus lazos con otros países de la región. "Creo que Bolivia es el país que tiene el menor interés económico con Estados Unidos", dijo Shifter.

Desventajas:

  • A pesar de todo, hay una conexión económica con Estados Unidos. Las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y Bolivia llegaron a un total de más de 2,400 millones de dólares el año pasado, de acuerdo con la  Oficina del Censo de Estados Unidos .
  • A pesar de las feroces críticas de Morales a los países europeos y a Estados Unidos después del incidente aéreo, Shifter dijo que no es claro si realmente quieren que Snowden vaya a Bolivia.

Nicaragua

El presidente Daniel Ortega dice que su país otorgará asilo a Snowden “si las circunstancias lo permiten”. ¿Fue esa una manera de ofrecer apoyo y aún tener una salida? No está claro.

Ventajas:

  • Al igual que Maduro y Morales, Ortega es un fuerte crítico de Estados Unidos y sus alegatos sobre el imperialismo de Estados Unidos son aceptados por sus simpatizantes.

Desventajas:

  • Recientemente, inversionistas chinos y líderes nicaragüenses firmaron un acuerdo para construir  un canal de 40,000 millones de dólares en el país . El proyecto del canal "es otro factor que los hace estar aún más interesados en que su relación con Estados Unidos sea positiva”, dijo.
  • Las exportaciones e importaciones entre Estados Unidos y Nicaragua fueron de más de 3,800 millones de dólares en 2012, según la  Oficina del Censo de Estados Unidos . A medida que crecen las preocupaciones de los líderes comerciales sobre Snowden, éstas no caerán en un saco roto con Ortega, dijo Shifter. “Ortega tiene buenas relaciones con la comunidad comercial de Nicaragua. En ocasiones su confrontación es retórica, pero detrás de cámara hace buenos tratos", dijo Shifter. 

Ecuador

Ecuador fue  la primera opción de asilo para Snowden  después de dejar Hong Kong. El presidente Rafael Correa despotricó contra Estados Unidos en varios discursos sobre el tema, a principios de este mes.

El gobierno ecuatoriano  dijo que aún analiza la solicitud , aunque no puede decidir hasta que Snowden se encuentre en territorio ecuatoriano.

Algunos creen que la demora en obtener una respuesta de Ecuador inspiró a Snowden a solicitar asilo en otros países.

Ventajas:

Desventajas:

  • Cuando los funcionarios ecuatorianos dijeron que no necesitaban los beneficios comerciales de Estados Unidos, los líderes comerciales emitieron una respuesta contundente: No tan rápido.
  • Casi la mitad de las exportaciones de Ecuador son hacia Estados Unidos. El comercio entre ambas naciones fue de  más de 16,000 millones de dólares en 2012 . “Correa, por otra parte, es un hombre muy desafiante con los Estados Unidos y que quiere ser el líder retórico de la izquierda en América Latina, cuenta con una gran coalición en Ecuador y está tratando de atraer la inversión extranjera”, dijo Shifter. 
  • Tras hablar con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en junio, Correa adoptó un tono más cauteloso. “Tenemos que actuar con mucho cuidado pero con valentía, sin contradecir nuestros principios pero con responsabilidad y respeto, por supuesto hacia los Estados Unidos, pero también con respeto a la verdad”, dijo Correa.

Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, elogió las revelaciones del excontratista de la NSA y enfatizó en que sus pares latinoamericanos tienen derecho a otorgar asilo a Snowden. Sin embargo no ha mencionado dos cuestiones clave: si Cuba otorgará asilo a Snowden y si permitirá que un avión con él a bordo haga una parada en Cuba para llegar a Sudamérica.

Ventajas:

  • Las décadas de relación hostil entre Estados Unidos y Cuba, además del duro embargo económico, hacen creer que Cuba es el país latinoamericano que tendría menos que perder si decide otorgar asilo a Snowden. 
  • Los medios oficiales cubanos han caracterizado a Snowden como un héroe. Cuba podría decidir intervenir “si hubiera un tema relacionado con el orgullo, la dignidad y la soberanía de América Latina”, dijo Shifter. 
  • Si bien otorgar asilo sería un paso demasiado lejano, permitir que un vuelo de conexión aterrice en Cuba podría ser una opción. “Hay un ingrediente de riesgo para Cuba, pero (el país) podría estar bien si no permaneciera ahí", dijo Shifter. 

Desventajas:

  • Hay signos de que las relaciones de Washington con la Habana están mejorando. Recientemente, se firmó un acuerdo para sostener conversaciones sobre el restablecimiento del correo directo entre las dos naciones. Cuba tiene esperanzas de que haya un mayor acercamiento en el segundo periodo del presidente estadounidense, Barack Obama.
  •  “Cuba no tiene interés en recibir a este hombre y no quiere complicar las relaciones con Washington. Aunque no es una buena relación, es una relación que ha mejorado un poco en los últimos meses”, dijo Peters a CNN en Español. 

Mariano Castillo, Patrick Oppman y Patricia Janiot de CNN, así como la periodista Samantha Lugo contribuyeron con este informe. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad