‘El Talibán falló’, dice Malala en su primer discurso en la ONU

La joven que fue atacada por el Talibán por defender el derecho de las niñas a estudiar dio un discurso en la Asamblea de la ONU
Malala habla ante el pleno de la ONU
| Otra fuente: CNNMéxico

Malala Yousafzai, la niña pakistaní que fue herida por el Talibán el año pasado por su esfuerzo para promover la educación para niñas, dijo este viernes a un grupo de líderes juveniles en las Naciones Unidas que el Talibán “pensó que la bala nos silenciaría, pero fallaron”.

La debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fortaleza, el poder y el coraje nacieron”, dijo mientras hacía un pedido por  “el derecho a la educación para cada niño”, dijo Malala en su primer discurso público tras ser agredida.

Este viernes, en el cumpleaños 16 de Yousafzai, fue declarado el Día de Malala  en la Organización de las Naciones Unidas.  Se dirigió a un grupo de 500 líderes jóvenes de todo el mundo, quienes discuten cómo permitir que todos los niños vayan a la escuela. 

“Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias. Que sus políticas deben proteger a los niños y mujeres y aseguren su educación”, dijo la activista. 
 
Malala recibió dos disparos en la cabeza el pasado octubre por el Talibán por su lucha para que las mujeres asistan  a la escuela.
 
“Un niño, un  profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”, dijo Malala en la Asamblea de la Juventud de la ONU, donde también participaron otros jovenes con discursos sobre educación.
 
Esta es su primera aparición pública de alto nivel, desde que sufrió los disparos, según la ONU.
Durante su discurso, la adolescente llamó a los líderes mundiales a “cambiar sus políticas estratégicas” para asegurar que los derechos de los niños y las mujeres sean protegidos en todo el mundo.

“Llamamos a todos los gobiernos a asegurar la educación libre y obligatoria en todo el mundo para cada niño”, dijo.

Ban Ki-moon, secretario General de la ONU, dijo que en el día especial de Yousafzai “nos está pidiendo que cumplamos nuestras promesas, al invertir en la gente joven y poner la educación primero”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Le está diciendo a las Malalas en el mundo, que no están solas”, dijo a la delegación en Nueva York, antes de su discurso. 

Ahora ve
La cifra de grupos extremistas en Estados Unidos ha crecido en el último año
No te pierdas
×