Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidarios de Morsi preparan una protesta contra el gobierno interino

Simpatizantes del presidente depuesto marcharán hacia la sede del gobierno interino que busca designar a los integrantes del nuevo gabinete
vie 12 julio 2013 08:30 AM

Los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi marcharán desde una mezquita en El Cairo hasta el distrito gubernamental donde decenas de personas murieron en los enfrentamientos a principios de esta semana.

Mientras que los Hermanos Musulmanes luchan por reinstalar a Morsi, su antiguo líder, el primer ministro interino Hazem El Beblawi, nombrado después del derrocamiento del exmandatario , está trabajando para completar un nuevo gobierno para el lunes.

El primer ministro tiene más de dos tercios completado, informó una agencia de noticias estatal.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes planean recordarle al país este viernes a quién consideran como el líder legítimo de la nación.

Después de las oraciones del mediodía, los seguidores del grupo se dirigirán al palacio presidencial y a la sede de la Guardia Republicana, donde creen que Morsi está detenido .

El lunes pasado, 51 personas murieron cuando los manifestantes del depuesto presidente se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, las cuales abrieron fuego.

Publicidad

Muchos de sus seguidores se han comprometido a arriesgar sus vidas para verlo de vuelta en el poder.

Turquía detrás de Morsi

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un aliado cercano de Estados Unidos, considera al golpe de Estado que derrocó al presidente islamista del poder como "ilegítimo", según los Hermanos Musulmanes.

"Cada golpe militar, independientemente de su destino, país y razón, es el asesino de la democracia, la gente y el futuro del país", dijo Erdogan, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

Las protestas en la plaza Tahrir no produjeron un golpe de Estado legal, agregó.

Erdogan encabeza un gobierno islámico religioso que ha enfrentado batallas callejeras con manifestantes seculares en las semanas pasadas. El Ejército del país tradicionalmente ha tenido el papel de preservar el carácter laico de la democracia turca.

Arabia respalda al gobierno interino

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no se ha referido a la destitución de Morsi efectuado por la milicia como un "golpe". El uso del término podría obligar a Estados Unidos a finalizar la ayuda a los militares de Egipto.

Una fuente del Pentágono dijo este jueves que la Casa Blanca tentativamente planea entregar cuatro cazas F-16 a Egipto, pero está revisando sus acuerdos de ayuda militar.

Dos pesos pesados financieros de la región han puesto su dinero en el gobierno interino, los cuales tampoco simpatizan con los Hermanos Musulmanes.

Arabia Saudita ha prometido ayuda por 5,000 millones de dólares en subvenciones y préstamos, de acuerdo con la agencia de noticias oficial SAPA de Arabia.

Los Emiratos Árabes Unidos también prometieron 1,000 millones de dólares para Egipto, así como un préstamo adicional de 2 millones en un depósito del banco central sin intereses, informó la agencia de noticias estatal WAM este martes.

Nueva violencia

En la región del Sinaí, hombres armados mataron a un oficial de policía con granadas propulsadas por cohetes en un puesto de control de seguridad este jueves, informó la agencia estatal EgyNews.

Extremistas islámicos han amenazado con tomar las armas desde que Morsi fue depuesto, mientras que los ataques por parte de militantes vinculados con Al Qaeda han aumentado en la región del desierto vecina de Israel y Gaza en los días posteriores.

Sin embargo, no está claro si la violencia del Sinaí tiene relación alguna con los acontecimientos en El Cairo.

Yousuf Basil y Barbara Starr colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad