Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno interino de Egipto abre una investigación contra Morsi

El primer ministro interino acusa a Morsi de la muerte de manifestantes y de espionaje; EU señala que su detención tiene motivos políticos
sáb 13 julio 2013 08:14 PM

El expresidente de Egipto, Mohamed Morsi, así como varios líderes y partidarios de la Hermandad Musulmana están bajo investigación por la muerte de manifestantes y por espionaje, reportó este sábado la agencia estatal de noticias EgyNews.

Mientras tanto, el primer ministro interino, Hazem El-Beblawi, se reunirá con los nominados al gabinete este domingo y lunes en un esfuerzo por completar la nueva formación del gobierno para el martes o miércoles, informó la agencia estatal.

El nuevo gabinete podría incluir a cerca de 30 ministros y algunos miembros del gobierno previo podrían permanecer en la nueva administración, según EgyNews.

El nuevo gobierno también incluirá a dos primeros ministros adjuntos, uno para encargarse de los asuntos de seguridad y uno para los asuntos económicos, de acuerdo con un comunicado emitido por El-Beblawi, reportado por la agencia estatal.

En cuanto a Morsi, el procurador estatal decidió abrir una investigación después de recibir quejas contra él y contra varios líderes del Partido Libertad y Justicia, el ala política de la Hermandad Musulmana, así como contra la oficina de dirección del grupo y varios de sus miembros, informó la agencia, que citó al vicefiscal general Adel al-Said.

Morsi y su partido fueron derrocados la semana pasada en un golpe militar .

Publicidad

El viernes, la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki señaló que está de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania que pidió que Morsi fuera liberado. Psaki dijo que las detenciones de Morsi y miembros de la Hermandad Musulmana eran “motivadas por fines políticos” y exhortó a los militares a dejarlos ir.

Cuestionada sobre si Estados Unidos reconocería a Morsi como presidente, dijo, “Le corresponde, por supuesto, a la gente de Egipto, como hemos dicho muchas veces, determinar el futuro y el camino a seguir. Estamos trabajando con el gobierno interino. También puedo confirmar que el embajador Patterson se ha reunido con el presidente interino”, dijo.

Anne Patterson es embajada de Estados Unidos en Egipto.

Pese a que Morsi fue elegido presidente hace un año, Psaki dijo “va más allá de lo que ocurre en las urnas. A la mayoría de las transiciones democráticas les toma años formar raíces y estabilizarse, especialmente las que siguen a décadas de un gobierno autocrático . Y en lo que nos estamos enfocando ahora es en continuar fomentando que ese proceso avance al incluir a todos los bandos”,

Cuestionada sobre la falla del gobierno estadounidense a describir la expulsión de Morsi como un golpe de Estado, Psaki señaló, “no lo hemos definido aún. Nos estamos tomando el tiempo para evaluar”.

Identificar la remoción a la fuerza de Morsi por los militares como un golpe de Estado conllevaría que el gobierno de Estados Unidos suspenda su ayuda militar anual de mil millones 300,000 dólares al país que ha sido un fuerte aliado en el Medio Oriente.

Las decenas de miles de personas que se manifestaron el viernes enfrente de una mezquita en El Cairo, pidiendo no solo la liberación de Morsi sino que se le regrese como presidente, se redujeron este sábado. Partidarios levantaron tiendas de campaña y parecía que estaban preparándose para instalarse durante un largo periodo.

55 personas murieron ahí el lunes cuando los manifestantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra ellos. Muchos de los seguidores de Morsi han prometido arriesgar sus vidas para verlo de vuelta en el poder

Schams Elwazer de CNN reportó desde El Cairo  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad