Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide respetar el fallo de no culpabilidad contra Zimmerman

El presidente llamó a la ciudadanía de EU a reflexionar sobre sus acciones para mejorar el entendimiento en las comunidades del país
dom 14 julio 2013 02:28 PM

El presidente Barack Obama llamó este domingo a los estadounidenses a respetar el fallo del jurado que declaró no culpable a George Zimmerman y a honrar al fallecido Treyon Martin con una reflexión sobre la compasión y el entendimiento en el país.

"Sé que este caso ha causado fuertes pasiones y tras el eredicto sé que esas pasiones podrían aumentar, pero somos una nación de leyes y la justicia ha hablado. Ahora pido a cada estadounidense respetar la decisión para una reflexión calmada de los dos padres que perdieron a su joen hijo", dijo Obama al ser cuestionado sobre la sentencia que exonera a Zimmerman de la muerte del adolescente negro.

"Deberíamos preguntarnos si estamos haciendo todo lo que podemos para ampliar el círculo de compasión y entendimiento en nuestras comunidades", añadió. "Deberíamos de preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para detener la ola de iolencia armada que cobra tantas idas en este país".

El mandatario definió el contenido de su llamado como "un trabajo" para la ciudadanía y "la manera de honrar a Trayon Martin".

Zimmerman aún podría pagar por la muerte de Martin

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó este domingo que, tras la absolución de George Zimmerman, tiene en curso una inestigación de derechos ciiles sobre el ataque contra Trayon Martin.

Publicidad

"Los fiscales federales con experiencia determinarán si la eidencia reela una iolación perseguible de cualquiera de las leyes de derechos ciiles criminales federales dentro de nuestra jurisdicción", y si es apropiado un proceso federal, apuntó el Departamento.

Un jurado de Florida declaró a George Zimmerman no culpable del homicidio de Trayon Martin, pero una corte aún puede procesarlo por la muerte.

La familia de Martin hasta ahora solo ha comentado que quiere respeto del público al eredicto de la corte de Florida.

Una demanda ciil permite a una parte buscar daños monetarios contra otro por causar daños físicos o emocionales, sin importar el resultado de un juicio penal.

Una demanda de derechos ciiles inolucra cargos criminales por iolar los derechos ciiles de alguien, que están protegidos por la ley federal.

Demanda ciil

Es lo que ocurrió con el exjugador de futbol americano O.J. Simpson hace 17 años.

Después de que una corte criminal lo liberó de cargos en 1994 por el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson, una corte ciil lo procesó en 1997 por muerte imprudencial.

El tribunal lo ordenó a pagar a la familia más de 33 millones en daños. Varias cortes luego despojaron a Simpson de cualquier bien del que pudieran echar mano.

Muerte imprudencial es más fácil de probar que homicidio o asesinato.

En este formato, un acusado puede ser responsable aun si no intentó causar la muerte de la íctima, según la ley de Florida. Una simple negligencia es suficiente si resulta en muerte.

¿Zimmerman actuó negligentemente cuando descendió de su ehículo para perseguir a Martin a pie mientras cargaba una pistola, aunque un operador del 911 le pidió no hacerlo?, ¿el menor de 17 años aun estaría io si no lo hubiera hecho?

Son preguntas que un abogado de la familia Martin seguramente haría en el caso.

Demanda de derechos ciiles

La Asociación Nacional para el Aance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) presiona al Departamento de Justicia de EU para presentar una demanda de derechos ciiles.

Acusan a Zimmerman de actuar bajo argumentos racistas que llearon a muerte a Martin, una acusación que Zimmerman, su familia y sus opositores han negado.

"La más fundamental de los derechos ciiles —el derecho a la ida— fue iolada la noche que George Zimmerman siguió y luego quitó la ida de Trayon Martin", indicó el grupo.

El Departamento de Justicia no ha respondido directamente a la demanda de NAACP, pero tiene una inestigación federal separada en curso.

Se trata de un camino legal que funcionó en el caso de Rodney King, a quien policías de Los Ángeles apalearon en 1991 después de una persecución. El caso, que incluyó el uso de argumentos raciales en la acción, derió en la condena a 30 meses en una prisión federal para los responsables.

Con información de Ben Brumfeld.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad