Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Snowden posee más documentos dañinos para EU, dice un periodista

El hombre que dio a conocer las filtraciones proporcionadas por el estadounidense asegura que hay más información comprometedora
dom 14 julio 2013 08:26 AM

El excolaborador de inteligencia de EU, Edward Snowden, tiene información más perjudicial que podría ser una "pesadilla" para el gobierno de su país, aseguró el periodista que publicó vez sus documentos por primera vez.

Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, dijo que la liberación de más información que pudiera afectar a Estados Unidos no es el objetivo de Snowden, según una entrevista concedida al diario argentino La Nación.

Sin embargo, agregó, Snowden tiene un "gran número" de documentos sobre el uso de software usado por la gente "sin conscientemente aceptar a renunciar a sus derechos de privacidad".

Snowden ha dado copias de los documentos a varias personas, dijo Greenwald al periódico.

"El gobierno de Estados Unidos debe estar de rodillas orando todos los días para que no le pase nada a Snowden, porque si algo le sucede, toda la información se dará a conocer y sería su peor pesadilla", dijo el periodista.

Otros han sugerido la idea antes, como Kristinn Hrafnsson, vocera de WikiLeaks, quien dijo el mes pasado que otros secretos serán revelados. "Hay más por venir", aseguró.

Publicidad

Snowden fue un técnico informático del contratista de defensa Booz Allen Hamilton estadounidense.

En junio le dio a Greenwald y su colega Ewen MacAskill una entrevista en video de 12 minutos sobre por qué entregó a The Guardian los documentos clasificados sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Después de su revelación, huyó a Hong Kong, y luego se dirigió a Rusia, donde se encuentra en el limbo político en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Moscú. Ha solicitado asilo de Rusia mientras espera un viaje seguro hacia América Latina , según WikiLeaks.

Ninguna solicitud del estadoundiense ha sido recibida en Rusia, dijo el jefe del Servicio Federal de Migración ruso, Konstantin Romodanovsky, a la agencia de noticias del país, Interfax.

Los presidentes de Venezuela y Bolivia han dicho que sus países le darían asilo, y el presidente de Nicaragua dijo que lo ofrecería "si las circunstancias lo permiten".

Snowden enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos.

Opinión: Érase una vez cuando la guerra digital como arma sonaba a ficción

Este viernes, el excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU se reunió con activistas de derechos humanos y abogados en el aeropuerto ruso. Fue su primera aparición pública desde que salió de Hong Kong el 23 de junio.

"Anuncio hoy mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo o asilo que se han ampliado y todas las demás que puedan ser ofrecidas en el futuro", dijo en un comunicado.

"Como hemos visto, sin embargo, algunos gobiernos de Europa occidental y los Estados de América del Norte han demostrado su voluntad de actuar al margen de la ley, y este comportamiento persiste hoy. Esta amenaza ilegal hace que sea imposible para mí viajar a América Latina y disfrutar del asilo otorgado allí, de acuerdo con nuestros derechos compartidos".

En su discurso, Snowden también trató de defender sus acciones de filtrar documentos a los medios de comunicación que expusieron los programas de vigilancia masivos de Estados Unidos.

"Hice lo que creí correcto y comenzó una campaña para corregir esta mala conducta. No busco enriquecerme. No busco vender secretos estadounidenses. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En cambio, presenté lo que sabía al público, así que lo que nos afecta a todos pueden ser discutido por todos nosotros a la luz del día, y llamo al mundo de la justicia", dijo.

"Esa decisión moral para decirle al público sobre el espionaje que afecta a todos nosotros ha sido costosa, pero era lo correcto por hacer y no me arrepiento."

Estados Unidos se ha puesto en contacto con los rusos sobre la reunión de Snowden con grupos de derechos humanos, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado.
   
Marilia Brocchetto colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad