Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio a Zimmerman revive las denuncias de la comunidad negra de EU

Defensores del fallecido y analistas sobre la raza creen que la absolución del vigilante expone la tradicional tendencia a la discriminación
lun 15 julio 2013 11:26 AM

Después de que la justicia de Estados Unidos declarara inocente a George Zimmerman, la reacción acababa de comenzar afuera del tribunal. “Si no hay justicia, no hay paz”, coreaban algunos sobre el caso del vigilante blanco juzgado por la muerte de un joven negro, Trayvon Martin.

Para millones de personas, en el centro del caso yace la sospecha de un racismo arraigado, oculto e histórico en el sistema judicial. Por eso, la historia atrajo la atención nacional y dejó de ser una simple tragedia local.

“Creo que hay una familia con el corazón roto y que probablemente crea que el sistema le falló”, dijo un padre negro a CNN tras conocer el veredicto. “Hemos orado por ambas familias porque sabemos que han sido momentos difíciles para todos los involucrados. Pero en lo que concierne a la justicia… personalmente creo que el sistema le falló a la familia Martin”, añadió.

Indignación en las redes

El asunto se ha convertido en un debate nacional. Los usuarios de Twitter manifestaron su incredulidad. Cover Drive escribió: “¿En qué clase de mundo vivimos: matan al inocente y se halla inocente al asesino?”. Scotty tuiteó: “Estados Unidos ha dejado la puerta abierta para matar a la Juventud Negra”.

Él es uno de los que creen que el caso no se trata solo de un muchacho de 17 años que recibió un disparo en una noche lluviosa. Sostienen que la policía, los guardias de seguridad, los vigilantes comunitarios y las cortes han perseguido, acechado, sospechado y torturado a varias generaciones de jóvenes negros.

Publicidad

“Es algo más porque Trayvon Martin representa a nuestros hijos. Es hijo de todos los negros y de quienes son conscientes de lo que significa ser negro en Estados Unidos”, dijo Maurice Jackson, profesor adjunto de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Georgetown.

Después de que se emitiera el veredicto, dijo: “Lo siento por sus padres. Este es un día triste para la democracia y la justicia”.

“Este veredicto estaba preparado desde el primer día”, dijo George Ciccariello-Maher, profesor de asuntos raciales de la Universidad de Drexel en Filadelfia. “Desde la campaña mediática hasta la satanización de Martin; desde la selección de un jurado sin negros hasta la instrucción de no hacer referencia a la raza… su caso fue la crónica de una exoneración anunciada”. La indignación persistió.

"Una tragedia para las familias negras"

La reacción fue rápida y variada. ColorOfChange.org, un grupo de defensa de derechos civiles en línea, señaló que el caso subraya un problema muy arraigado.

“Esta es otra tragedia para las familias negras… el veredicto indica claramente que la vida de los jóvenes y los niños negros de todas partes tiene ínfimo valor”, señaló el grupo. “La exoneración de George Zimmerman es una bofetada al pueblo estadounidense”, dijo el reverendo Al Sharpton.

A pesar de la ira y la frustración que persiste para una de las partes, otras personas aprueban la decisión del jurado. “El caso en contra de Zimmerman era débil. Se debería encomiar a los jurados por tomar la decisión correcta”, escribió en Twitter el columnista y escritor del Chicago Sun-Times, Richard Roeper.

“Esto no significa que Zimmerman sea ‘inocente’”, tuiteó el usuario llamado CaptYonah. “El hecho es que las pruebas DEMOSTRARON que Zimmerman no era culpable”. Otro usuario, GreeneBri, escribió: “Existe duda razonable y creo que nuestro sistema de justicia hizo lo que se supone que tiene que hacer”.

Muchos de los observadores del juicio, quienes sospecharon que terminaría de esta forma, argumentaron que el caso nunca debió girar alrededor de la raza. Algunas personas dijeron que sería injusto hacer que George Zimmerman pagara por las injusticias raciales que han ocurrido durante generaciones sin importar lo reales o dolorosos que hayan sido esos problemas.

Algunas personas insinuaron que estaban atacando a Zimmerman para aplacar a los electores negros iracundos y a otras personas que quisieron hacer del homicidio una causa.

Dos versiones

Aunque habló bien del movimiento por los derechos civiles, el abogado defensor, Mark O’Mara, dijo que si su cliente fuera negro, “nunca lo habrían acusado de un crimen. Ciertamente nunca habría ocurrido si fuera negro porque quienes decidieron que harían de él un chivo expiatorio no lo habrían hecho”.

Su socio en la defensa, el abogado Don West, dijo: “Creo que el proceso que se aplicó a George Zimmerman fue lamentable. Me entristece que bajo esas circunstancias haya tomado tanto tiempo hacer justicia”.

No es fácil reconciliar las dos posturas sumamente dispares sobre este juicio. Como lo señalaron los analistas legales en los meses previos a las declaraciones, muchas personas dejaron claro que vieron el homicidio de manera sustancialmente diferente.

Para una de las partes, Zimmerman era un ciudadano que solamente trataba de asegurarse de que su vecindario fuera seguro. Para la otra, era un predador con un arma que cazó, acosó y provocó una pelea letal con un adolescente inocente.

La opinión sobre Martin también se divide entre los que creen que simplemente era un niño que regresaba a casa tras comprar un bocadillo y los que lo consideraban un joven corpulento que podría haber hablado con Zimmerman o llamado a la policía, pero decidió atacar a golpes y lo pagó con su vida.

La gente vio dos juicios diferentes a causa de los prejuicios. Cada declaración y prueba suscitaba reacciones diferentes entre espectadores antagonistas.

Ben Ferguson, conductor de radio de tendencia conservadora, dijo que “la guerra racial en Estados Unidos tristemente está viva”.

“Al igual que el padre de Trayvon Martin, tengo el corazón roto. Me entristece decir que esperaba este veredicto”, dijo. “Nuestro país tiene muchas cosas entrañables; sin embargo, las personas negras padecen cosas todos los días y eso hace que te den ganas de llorar”, dijo Jackson, de Georgetown.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad