Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy rechaza cualquier "chantaje" y afirma que continuará su mandato

El presidente del gobierno español indicó que los supuestos sobresueldos a miembros del PP no lo desviarán de sacar a España de la crisis
lun 15 julio 2013 10:36 AM

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este lunes cualquier “chantaje” a su gobierno relacionado con el extesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, quien compareció también este lunes ante un juez por el presunto caso de corrupción al interior del partido.

“Sobre este asunto (…) quiero que quede muy claro (que) el estado de Derecho no se somete a chantaje”, aseguró Rajoy en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al término de la IX cumbre hispano-polaca en Madrid.

Según Rajoy, “lo sustancial” del caso Bárcenas es que la justicia, la policía y las demás autoridades involucradas actúan “de manera absolutamente independiente” y “con la colaboración plena” del gobierno que encabeza.

El jefe del gobierno español ofreció como “la mejor prueba” de su declaración, que las personas encargadas de la investigación son “las mismas que lo llevaban antes de la formación el actual gobierno”. “Mientras yo sea presidente esto será así”, añadió.

Las declaraciones ocurren un día después de que el diario El Mundo revelara imágenes de supuestos mensajes de texto entre el presidente del gobierno español y Bárcenas, en los que Rajoy pide tranquilidad al extesorero del PP.

Tras el reporte, el líder del principal partido de oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba,  volvió a pedir la renuncia de Rajoy por tolerar a “un delincuente” , una solicitud que ya había hecho en meses anteriores al destaparse el caso Bárcenas.

Publicidad

Rajoy aseguró este lunes, sobre los mensajes SMS, que “lo único que hacen es ratificar… que el estado de derecho no se somete a chantaje”. Añadió que cumplirá con “el mandato” que le dieron los españoles en las urnas y que “si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad”.

En particular, Rajoy se pronunció por vigilar “los dos pilares de la política española en este momento”: los programas de reformas y la estabilidad política, sobre esta última dijo que “la hay” a pesar de las acusaciones en su contra.

“El gobierno continuará la tarea que ha emprendido sin causas y sin vacilaciones, y que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de sacar a España de la crisis”, dijo.

En su respuesta sobre el caso, antes de abordar asuntos de economía y cooperación con Polonia y la Unión Europea, Rajoy aseguró que “un presidente del gobierno no puede  estar saliendo cada día al paso de insinuaciones , rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando”.

Horas antes de la conferencia de Rajoy, Luis Bárcenas reconoció en una comparecencia judicial que es el autor de los papales manuscritos que reflejan una supuesta contabilidad paralela en el Partido Popular, según EFE.

Luego de meses negando la autoría de la supuesta “contabilidad B” —que reflejaba pagos irregulares a funcionarios del partido provenientes de donaciones empresariales— el contador admitió el manejo de esta relación paralela por al menos 20 años.

Fuentes relacionadas con el caso citadas por el diario El País indicaron que Bárcenas mencionó en su comparecencia de este lunes “ entregas en efectivo  en 2008, 2009 y 2010” a Rajoy y la secretaria general María Dolores de Cospedal.

El caso Bárcenas salió a la luz tras la publicación de la supuesta contabilidad paralela por parte de la prensa española. Luego se conoció la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de casi 62 millones 700,000 dólares.

Bárcenas permanece desde el 27 de junio en prisión condicional y sin derecho a fianza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad