Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia reaviva en Egipto mientras el nuevo gobierno juramenta

Según los partidarios de Mohamed Morsi, que fue sacado del poder por un golpe militar, la policía abrió fuego contra ellos
mar 16 julio 2013 07:06 AM

Horas después de que la prensa estatal egipcia informó este martes que al menos siete personas murieron en enfrentamientos durante la noche en  El Cairo, el presidente interino Adly Mansour tomó juramento a un nuevo gabinete.

Los disturbios y los cambios en el poder se han mantenido tras la destitución del presidente Mohamed Morsi, en el golpe militar del 3 de julio.

Otras 261 personas más resultaron heridas en los hechos violentos en la capital, dijo horas antes Khaled Al Khatibel, funcionario del Ministerio de Salud citado por EgyNews, la agencia estatal de noticias del país.

Mientras tanto, 401 seguidores Morsi fueron arrestados durante la noche en la plaza de Ramsés, según la televisora estatal Nile TV.

El Cairo ha visto repetidas protestas desde que Morsi fue depuesto.

El sitio oficial de la Hermandad Musulmana informó que cuatro personas murieron y más de 300 quedaron heridas en enfrentamientos en la plaza Ramsés, y cerca de una mezquita en el centro de El Cairo.

Publicidad

La organización acusó a la policía de abrir fuego contra los partidarios de Morsi mientras tomaban parte en las plegarias del Ramadán en la mezquita de Al-Fath.

La continua violencia ocurre  mientras el gobierno interino de Egipto intenta tomar forma,  luego de que sus integrantes fueron elegidos por los líderes militares del país.

Hazem El-Beblawi fue nombrado primer ministro interino, mientras que el reformista y premio Nobel,  Mohamed ElBaradei, fue nombrado como vicepresidente del país para asuntos exteriores.

Nabil Fahmy, el exembajador de Egipto en Estados Unidos, aceptó el cargo de ministro de Exteriores, según informó él mismo a CNN.

Ahmed Galal, un economista liberal educado en Estados Unidos y un veterano del Banco Mundial, fue nombrado ministro de Finanzas, mientras que Hisham Zaazou seguirá como ministro de Turismo, según la agencia estatal MENA.

Los nombramientos son la primera frase de la transición que se espera que ocurra antes de las elecciones presidenciales el próximo año.

El vocero presidencial Ahmed El Moslemani dijo a la televisora egipcia Al Masriya este martes que todo el mundo debería ser incluido en el proceso político.

"No estamos aislando a nadie, y esperamos que la mayoría de los movimientos islámicos participen en la reconciliación, incluyendo a los Hermanos Musulmanes", dijo.

Los puestos en el gabinete fueron ofrecidos a los Hermanos Musulmanes y al Partido Nour islamista, según El Moslemani. Los Hermanos Musulmanes, sin embargo, se negaron a participar.

Ahmed Ali, vocero del grupo del que surgió Morsi, respondió recientemente a la invitación de Mansour para integrarse al gabinete en el período de transición.

"Más de 700 de nuestros miembros detenidos, las emisoras derribadas y muertos en el frente de la Guardia Republicana. Es imposible dialogar en las actuales circunstancias", dijo. "No hay manera de tener negociaciones.

"Adly Mansour es una figura, una imagen decorativa para tratar de ocultar la realidad de que se trata de un golpe de Estado", agregó. "No tiene ningún poder de decisión".

Morsi, investido en junio de 2012 como el primer presidente democráticamente electo de Egipto, ha estado detenido desde su derrocamiento.

El Moslemani dijo que Morsi está "en un lugar seguro, y está siendo tratado con la mayor dignidad que se ofrezca a un exjefe de Estado, y cuando vengan cargos judiciales, voy a dejarlo en el vocero oficial del ministerio público".

Las autoridades egipcias están investigando a Morsi y a varios líderes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes por acusaciones de espionaje y asesinato manifestantes. Han congelado los activos de más de una docena de personas en una investigación sobre la violencia en El Cairo.

Más de 50 personas murieron la semana pasada después de que los partidarios Morsi se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, las cuales abrieron fuego.

Roba Alhenawi y Salma Abdelaziz colaboraron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad