Una reforma sin un camino a la ciudadanía no tiene sentido: Obama

El presidente de EU dio entrevistas a cuatro estaciones de TV de habla hispana para apoyar un cambio en la ley de inmigración del país
reforma inmigratoria, marcha por la ciudadania, manifestacio  (Foto: Reuters)
Autor: Gabriella Schwarz
(Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que una reforma inmigratoria sin un camino a la ciudadanía para aquellos que entran al país de forma ilegal “no tiene sentido”.

“No tiene sentido para mí, si vamos a hacer este esfuerzo único en una generación para finalmente arreglar el sistema, dejar el estatus de 11 millones de personas sin resolver”, dijo Obama en una entrevista con una estación de televisión que pertenece a Telemundo en Denver.

Ese plan, dijo, iría contra los valores de los estadounidenses.

“Esto no es lo somos como estadounidenses”, dijo Obama, de acuerdo con una transcripción de la entrevista. “Esa nunca ha sido nuestra tradición”.

El presidente realizó entrevistas con cuatro estaciones de televisión de habla hispana este martes como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para apoyar una reforma inmigratoria.

Mientras que una iniciativa de reforma fue aprobada por el Senado en junio, aún debe ser considerado por la Cámara de Representantes donde los líderes han abogado de una reforma gradual.

Sin embargo, el presidente ha advertido que de realizar los esfuerzos por etapas podría “haber una tendencia, pienso, a dejar los temas más difíciles para el final”.

“Si te has comido tu postre antes de la comida, al menos con mis hijas, a veces ellas no terminan de comer sus verduras”, dijo Obama a la estación de Telemundo en Dallas, de acuerdo con la transcripción. “Necesitamos, pienso, hacer esto como un paquete completo”.

Aunque el presidente reconoció que es poco probable que el proyecto de ley pase antes de que el Congreso se vaya a receso en agosto, dijo que tiene esperanza de que pasará para el otoño.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Sé que es difícil, sé que los miembros republicanos de la Cámara de Representantes están luchando con ella”, dijo Obama. “Muchos de sus electores desconfían, desconfían de lo que la inmigración significará en su futuro político en algunos casos”.

“Si podemos ver un poco de liderazgo de los miembros del Partido Republicano, algunos de los cuales están en desacuerdo con muchos temas, pero que parecen reconocer que esto es lo correcto para el país, eventualmente obtendremos algo aprobado de la Cámara de Representantes”, dijo Obama.

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×