Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 incautaciones de material militar norcoreano en aguas internacionales

A pesar de que la ONU le prohíbe intercambiar armas, en la última década se han interceptado equipos de Corea del Norte en varias ocasiones
mié 17 julio 2013 10:27 AM

Las autoridades de Panamá trabajan para descubrir los detalles que expliquen lo ocurrido con el buque con  bandera norcoreana sospechoso de transportar equipo militar  a Cuba. A continuación, un resumen de otras incautaciones de armas norcoreanas reportadas:

2012

Mayo

Los medios japoneses y surcoreanos reportaron que en el puerto de Pusan, en Corea del Sur, se interceptó un cargamento de armas norcoreanas a bordo de un barco con bandera china que se cree tenía como destino Siria. En los reportes se citó a fuentes diplomáticas anónimas.

Según los reportes, las partes estaban marcadas con las siglas de la República Democrática Popular de Corea.

Agosto

Publicidad

Las autoridades japonesas interceptaron en el puerto de Tokio un cargamento de materiales para el enriquecimiento de uranio que tenía con destino Myanmar, según reportó la agencia Asahi Shimbun. Según la agencia de noticias japonesa, el cargamento contenía la clase de tubos de metal y barras de aleación de aluminio necesarias para construir vías centrífugas.

2010

Febrero

Las autoridades ucranianas abordaron el buque Chong Chon Gang en el puerto de Oktyasbrk, en donde los agentes aduanales incautaron drogas y municiones, según un reporte de la Agencia de Noticias de Crimea, que citó a las autoridades marítimas.

2009

Agosto

Los Emiratos Árabes Unidos incautaron un carguero en el puerto de Dubai. Las autoridades señalaron que llevaba armas norcoreanas hacia Irán, según los reportes que los medios estatales emitieron en el momento.

Noviembre

Sudáfrica interceptó un cargamento de armas y municiones para tanques en Durban. Las autoridades indicaron que se dirigían hacia la República del Congo, procedentes de Corea del Norte. Las armas incautadas se encontraban dentro de contenedores rellenos con costales de arroz. Esta incautación se hizo pública en febrero de 2010 en el diario estadounidense The Wall Street Journal. El diario obtuvo una copia del reporte que Sudáfrica presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ese mes, las autoridades griegas incautaron un cargamento norcoreano con destino a Siria de 14,000 trajes de protección contra ataques con armas químicas. La incautación se anunció en 2011, cuando Grecia lo reportó ante el Consejo de Seguridad.

Diciembre

Las autoridades de Tailandia incautaron un avión de carga que transportaba armas norcoreanas —entre ellas granadas para cañones lanzagranadas— con destino a Irán. La operación se reveló en enero de 2010, luego de que las autoridades tailandesas presentaran un reporte ante el Consejo de Seguridad.

2002

Diciembre

Las autoridades españolas interceptaron en el golfo de Adén un barco de carga norcoreano que se dirigía a Yemen. Se encontraron misiles Scud ocultos bajo un costal de cemento, según los reportes que se publicaron en el momento. Más tarde, Yemen exigió la entrega de la carga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad