Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Segunda parte de la Crisis de los Misiles en Cuba? No exactamente

El desfase del material militar hallado en el barco retenido en Panamá aleja la sospecha de la amenaza que supone el intercambio con Corea
mié 17 julio 2013 06:06 PM

El extraño caso de la incautación y revisión de una embarcación que se dirigía a Corea del Norte seguidas de una violenta lucha en el Canal de Panamá suena como una escena eliminada de la Guerra Fría.

Pero los funcionarios, temerosos de algún tipo de Crisis de Misiles Cubanos moderna, se sintieron aliviados al descubrir que lo que Cuba describe como una variedad de antiguas armas soviéticas descubiertas a bordo del barco y escondidas entre 225,000 sacos de azúcar morena era más apropiado para un museo de la Guerra Fría que para utilizarse como armas en el siglo XXI.

La embarcación, que todavía está registran funcionarios panameños, contenía 240 toneladas de armas de defensa de fabricación rusa, incluyendo dos sistemas de misiles antiaéreos, nueve misiles en partes y dos jets MIG-21, de acuerdo con funcionarios cubanos. Panamá no ha ofrecido detalles de lo incautado.

Cuba dijo que las armas, que se encontraban en ruta a Corea del Norte para ser reparadas están “obsoletas”. Los expertos que identificaron reliquias del comienzo de la Guerra Fría como el sistema de defensa aérea soviético SA-2 aseguran que Cuba no está muy lejos de la verdad.

“Estamos hablando de objetos realmente viejos, la tecnología fue diseñada en las décadas de los 40 y de los 50", dijo James O’Halloran, editor de Jane’s Land Based Air Defence y Jane’s Strategic Weapon System. 

El SA-2, que consiste de un solo misil guiado por radar montado en un lanzamisiles, se desarrolló años antes de la Crisis de Misiles Cubanos en 1960 y fue utilizado por el Viet Cong durante la guerra de Vietnam. 

Publicidad

“Hoy no hay razón para que un piloto occidental sea blanco de un SA-2, si te golpea uno, has hecho algo realmente tonto, o tienes muy mala suerte", según O´Halloran. 

La dificultad para armarse

Pero Corea del Norte y Cuba, aliados comunistas aislados y socios comerciales desde la Guerra Fría, no son países modernos, y después de años de sanciones y embargos hay muy pocos lugares a su disposición para obtener armas, de acuerdo con los expertos.

“Si compras un nuevo sistema de armamento, también tienes que comprar el equipo y la capacitación, que puede llevar un año o más", dijo Mike Elleman, autoridad del Regional Security Cooperation en el IISS. “Y los cubanos no tienen dinero", añadió. 

Aun si Cuba tuviera dinero, países como Rusia serían renuentes a venderle al régimen de Castro sistemas avanzados de armamento por miedo a enfurecer a los estadounidenses. E incluso si Cuba obtuviera armas nuevas, Elleman dice que Estados Unidos las eliminaría de inmediato.

La solución para países como Cuba es buscar reparar sistemas como el SA-2, que dejó de estar en servicio hace décadas, y el jet MiG2, que se fabricó por última vez en 1985 y que ahora sólo lo mantienen países aliados de Rusia para obtener refacciones, de acuerdo con O’Halloran de Jane’s.

Viejas sanciones

Las autoridades panameñas continúan revisando el Chong Chon Gang, y han solicitado a Estados Unidos y a Gran Bretaña que envíen equipos para ayudarles a identificar las armas, y han invitado a una comisión especial de las Naciones Unidas para determinar si el cargamento viola la prohibición del organismo sobre armas a Corea del Norte.

Los expertos no esperan que el episodio tenga un efecto diplomático significativo en cualquiera de los dos países: “Corea del Norte ya tiene infinidad de sanciones”, dijo Elleman, y las relaciones de Cuba con Estados Unidos se están descongelando después de años de tensión.

“Hay un buen número de personas que creen que las sanciones contra Cuba son obsoletas, y que sólo es cuestión de tiempo que se levanten. No creo que esto cambie esa situación”, dijo Elleman a CNN.

El efecto más duradero de la redada a este barco podrían ser las 10,000 toneladas de azúcar morena que se econtraron a bordo del barco. La tripulación intentó sabotear el Chong Chon Gang cortando los cables de sus grúas de carga lo que ocasionó que las autoridades panameñas tuvieron que retirar a mano 255,000 sacos de azúcar.

Los expertos creen que el azúcar podría ser el pago de Cuba a Corea del Norte (que carece de fondos) a cambio de la reparación de las armas. “Se podría tratar de mucho ruido y pocas nueces, excepto por la revelación al mundo de la mala situación en la que se encuentran Cuba y Corea del Norte en la actualidad: intercambiar materiales del comienzo de la Guerra Fría por azúcar dice mucho”, Dijo Elleman.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad