Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Snowden dejará el aeropuerto de Moscú "en los próximos días", dice abogado

El excontratista buscado por el gobierno de EU podría dejar la terminal aérea mientras se resuelve su solicitud de asilo temporal en Rusia
mié 17 julio 2013 07:50 AM

El responsable de las filtraciones de inteligencia de EU, Edward Snowden, es probable que obtenga permiso para dejar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú "en los próximos días", dijo este miércoles su abogado en Rusia.

Snowden presentó este martes una solicitud de asilo temporal ante el gobierno ruso, desde el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio.

“Saldrá (del aeropuerto de Sheremetyevo) en los próximos días” en lo que se entregan algunos papeles que faltan, dijo el abogado ruso Anatoly Kucherena en Moscú. “Por lo tanto, creo que este asunto será resuelto en una semana y después de esto la decisión de otorgarle el asilo político será”, añadió.

Snowden no puede ser expulsado de Rusia mientras esté analizándose su solicitud de asilo, reportó este miércoles la agencia Itar-Tass, que citó a fuentes de seguridad del país. 

"Aún si Estados Unidos envía un pedido oficial de extradición a las autoridades competentes rusas, Rusia no (lo) podría extraditar", detallaron las fuentes.

De concretarse su solicitud, esto podría resolver el limbo legal en el que se encuentra el exsubcontratista informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Publicidad

Snowden, buscado por el gobierno estadounidense por filtrar a la prensa información de programas de vigilancia, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. El exsubcontratista espera un viaje seguro para trasladarse a América Latina y beneficiarse de un asilo político en algún país de la región.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a reporteros en Moscú que los vínculos entre Estados Unidos y Rusia “son mucho más importantes” que cualquier escándalo de inteligencia.

Putin dijo creer que Snowden “nunca intentó permanecer aquí, en Rusia, para siempre”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad