Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de EU, 'en la mira' por información de los automovilistas

La policía de los Estados Unidos utiliza lectores de placas para recabar la información y localización de los conductores
jue 18 julio 2013 09:15 AM

La policía de Estados Unidos está grabando los números de las placas de los conductores que pasan por las calles y guardan la información por años con poca protección de privacidad, informó este miércoles la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). 

La información obtenida permitirá a las autoridades seguir los movimientos de cualquier persona que maneje un automóvil en EU.

La organización documentó la vigilancia policiaca después de revisar 26,000 páginas de material recabado durante las grabaciones públicas requeridas a casi 600 departamentos de policía locales y estatales en 38 estados y en el distrito de Columbia.

La policía está recabando información de vehículos con tecnología de vigilancia denominada lector de placas, la cual se guarda, en algunas ocasiones de manera indefinida, con poca o ninguna protección de privacidad, de acuerdo con la ACLU.

“Los documentos pintan un panorama alarmante de la tecnología desplegada con muy pocas reglas que está convirtiéndose en una herramienta para localización y vigilancia”, informó la organización a través de un comunicado. 

Publicidad

Los lectores de placas alertan a la policía de un automóvil involucrado en una investigación, “pero esto ocurre en una pequeña fracción de escaneo de las placas de conducir, y muchos departamentos de policía están guardando información de conductores inocentes”, según la ACLU.

“Las compañías privadas también están usando lectores de placas y compartiendo la información que recaban con la policía con poca o ninguna protección privada. Una falta de regulación significa que la policía decide por cuánto tiempo nuestros datos de localización se mantienen”, dijo la unión.

El grupo de libertades civiles está solicitando regulación legislativa en el uso de la tecnología.

Los lectores de placas están creciendo a una “velocidad alarmante” y son instalados comúnmente en puentes y carros de patrullas”, reveló la ACLU.

Los aparatos usan cámaras de velocidad rápida y el software analiza las fotografías para obtener el número de la placa, informó el grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad