Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno opositor de Putin recibe sentencia de prisión por desvío de fondos

Alexei Navalny considera que su caso tiene motivaciones políticamente por las críticas al Kremlin; la Unión Europea rechazó el veredicto
jue 18 julio 2013 08:43 AM
AFP
Navalny-Rusia-AFP AFP

Alexei Navalny siempre dijo que la corte lo encontraría culpable no porque lo fuera, sino para evitar su postulación a la alcaldía de Moscú.

Él ha sido uno de los críticos más duros del presidente Vladimir Putin.

Este jueves, una corte en la ciudad de Kirov lo encontró culpable de malversación de unos 500,000 dólares en detrimento de una compañía estatal maderera. Fue sentenciado a cinco años de prisión.

Navalny calificó su juicio como motivado políticamente.

A veces, el activista ha acusado a funcionarios del gobierno de apropiarse de las ganancias de las compañías estatales.

“Esas personas roban miles de millones”, dijo Navalny a CNN en una entrevista en abril pasado. “Estoy haciendo difícil para ellos que puedan robar”.

Publicidad

El opositor dijo que su sentencia es una venganza por sus críticas al Kremlin, específicamente sobre asuntos de corrupción, mientras que las autoridades rusas afirman que ese no es el caso.

El juicio fue una farsa, según la más alta diplomática de la Unión Europea.

"Este resultado, dadas las deficiencias del procedimiento, levantan serias preguntas sobre el Estado de Derecho en Rusia", afirmó Catherine Ashton, jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea.

Movimiento callejero

Hace tres meses, la voz de Navalny retumbó desde un micrófono en un mitin en Moscú frente a decenas de miles de personas, mientras calificaba al hombre más poderoso de Rusia como un enemigo de la democracia.

Fue una de muchas protestas que desafiaron al Kremlin y que han proliferado en los últimos años. Navalny es uno de los más prominentes organizadores.

El año pasado, el Kremlin finalmente tomó acción, al aprobarse una ley para reprimir a las manifestaciones.

Navalny fue arrestado y acusado; entonces creía que no saldría de inmediato del apuro. "Ellos no fabricaron el caso para permitir eso", dijo a CNN en ese momento.

La verdadera pena de prisión

Los fiscales habían pedido a la corte que sentenciaran a Navalny a seis años de prisión.

Pero el estar en una celda no es el principal castigo, afirma el activista, que ha anticipado que algún día también pasará tiempo en prisión por sus actividades.

Si su pena es confirmada, Navalny no podrá presentarse como candidato a la alcaldía de Moscú, algo que es muy común en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos los convictos no pueden hacerlo.

Pero Navalny espera que a través de sus protestas un día dicha ley sea revocada, parte de lo que llama “el sistema de Putin”.

Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI) criticaron la sentencia.

Los cargos contra Navalny fueron "muy cuestionables" y la "forma en que su culpa supuestamente fue probada levanta más serias dudas", dijo John Dalhusein, director del programa de AI para Europa y Asia Central.

Phil Black reportó desde Moscú y Ben Brumfield escribió en Atlanta; Laura Smith-Spark contribuyó desde Londres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad