Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder opositor ruso Alexei Navalny apela su sentencia fuera de prisión

El activista condenado a cinco años de cárcel por desvío de fondos decidirá con su equipo si boicotean las elecciones o continúan la campaña
vie 19 julio 2013 06:37 AM

El líder opositor ruso Alexei Navalny permanecerá fuera de prisión mientras apela una sentencia de cinco años de cárcel que recibió este jueves.

Tras salir de la detención este viernes, Navalny dijo que no será manipulado "como un gatito o un perrito" para evitar su participación en las elecciones a la alcaldía de Moscú.

Navalny fue liberado luego de que una corte de Kirov lo encontró culpable por malversación de 500,000 dólares en un trato maderero cuando era consejero del gobernador de la región.

Considerado como uno de los más duros críticos del presidente Vladimir Putin, el activista predijo que sería condenado solo para prevenir su candidatura por la capital rusa.

Al hablar con reporteros afuera de la corte, Navalny aseguró que regresaría a Moscú para planear sus próximos pasos con su equipo de trabajo, reportó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"Con respecto a la participación en las elecciones, yo no soy una especie de gatito o perrito a quien primero le dicen que no puede participar y después dicen, 'vamos a soltarlo por un rato para que pueda participar en las elecciones'", dijo Navalny.

Publicidad

Una vez en Moscú, el líder opositor decidirá si boicotea las elecciones o continúa con su campaña, de acuerdo a la agencia estatal de noticias.

"Vamos a platicarlo con el equipo de trabajo y con los voluntarios. Por ahora, me mantendré como candidato, no estoy retractándome".

La máxima diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, calificó el juicio como una farsa. El exlíder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, emitió un comunicado este jueves donde afirmó que el caso “desafortunadamente confirma que no tenemos independencia judicial”.

Navalny ha sido un organizador de protestas callejeras y ha atacado la corrupción en el gobierno ruso.

Rachel Denber, vicedirectora de la división par Europa y Asia Central de Human Rights Watch, dijo que el veredicto a Navalny no le sorprendía, pero que sí estaba consternada por la sentencia de cinco años de prisión.

"El juicio de Navalny pretende silenciar a un líder y mensajero", dijo Denber.

El director del programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen, dijo que era "una parodia de una persecución y una parodia de un juicio. Este caso fue cerrado dos veces por falta de evidencia de un crimen, antes de ser reabierto por la instrucción personal del investigador principal de Rusia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad