Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una fecha histórica en el Ramadán alienta más protestas en Egipto

Simpatizantes y opositores al expresidente Morsi convocaron a protestas para una fecha que conmemora el inicio de una guerra contra Israel
vie 19 julio 2013 07:31 AM

Este viernes es un día especial en el calendario de Egipto, por lo que habrá nuevas protestas y posibles enfrentamientos entre los simpatizantes del gobierno interino y los seguidores del presidente destituido, Mohamed Morsi. 

Ambos bandos llamaron a los egipcios a manifestarse en las calles de El Cairo en el Décimo día del Ramadán , en recuerdo de una jornada que en octubre de 1973 marcó el inicio de una guerra con Israel, la cual Egipto recuerda con orgullo. 

Los simpatizantes de Morsi, quien tiene el respaldo de la Hermandad Musulmana , anunciaron la marcha Romper el golpe de Estado . En tanto, los opositores al expresidente exhortaron a la gente a apoyar al nuevo gobierno y protestar "contra el terrorismo". 

Las manifestaciones posteriores a la salida de Morsi y a su arresto, el 3 de julio, han dejado decenas de personas muertas y miles de heridos. Ante el temor de que la violencia aumente, el presidente interino Adly Mansour habló con firmeza en un mensaje televisado este jueves:

"Nosotros vamos a luchar hasta el final para brindar seguridad. Vamos a mantener la revolución. El pasado no regresará", dijo Mansour, un juez designado por el Ejército con la promesa de regresar a la democracia.

Los militares enviaron su propia advertencia a los manifestantes para que "no se desvíen de las formas pacíficas de expresión", en un mensaje divulgado en la agencia de noticias estatal al-Ahram Online. "Quién sea que no se exprese pacíficamente solamente pone en peligro su vida y será tratado conforme a la ley".

Publicidad

Grupos de derechos humanos acusan al Ejército de manejar con mano dura las manifestaciones, mientras que otros culpan a los simpatizantes de Morsi y a los opositores por incitar a la violencia.

La embajada de Estados Unidos en El Cairo advirtió a los estadounidenses limitar sus viajes durante las protestas de este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad