Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Yo pude haber sido Trayvon Martin hace 35 años", dice Barack Obama

El presidente estadounidense llamó a superar los prejuicios raciales luego del veredicto de no culpable a George Zimmerman
vie 19 julio 2013 01:31 PM

En sus primeros comentarios sobre el veredicto de no culpable a George Zimmerman, quien disparó y mató a un joven negro, el presidente Barack Obama dijo este viernes que dicho joven pudo haber sido él hace años. 

"Yo pude haber sido Trayvon Martin hace 35 años", dijo Obama desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

El pasado sábado,  una corte de Florida declaró no culpable a George Zimmerman  del cargo de asesinato del adolescente negro, quien durante una discusión se encontraba desarmado.

La defensa de Zimmerman citó la valentía de Obama para abordar el asunto y su contexto racial, pero dijo que los hechos han mostrado que su cliente actuó en defensa propia y el jurado determinó el veredicto apropiado.

"Si bien reconocemos el contexto racial del caso, esperamos que el presidente no esté sugiriendo que este caso se ajusta a un patrón de disparidad racial, porque sostenemos firmemente que no es así", dijeron los abogados en un comunicado.

El padre de Trayvon,  Tracy Martin, dijo este martes a CNN que el sistema judicial "no funcionó para nosotros . Somos devotos en que a través de esta injusticia podamos cerrar la brecha y que el sistema funcione con igualdad para todos".

Publicidad

Tracy Martin también declaró a la cadena NBC que si su hijo "hubiese sido blanco, esto no habría pasado".

Según Obama, los negros en Estados Unidos están familiarizados con ser prejuzgados por su color de piel, y aun existe una disparidad racial en la aplicación de la ley.

El presidente dijo que el país tiene una historia de prejuicio y violencia, y que el hecho de no reconocerlo le agrega más dolor al tema.

"Muchos jóvenes afroamericanos son pintados con una brocha gorda", afirmó.

Según el presidente, son pocos los estadounidenses negros que nunca han experimentado ser seguidos dentro de una tienda departamental, y eso lo incluye.

Sobre el veredicto,  Obama dijo entender que hubieran protestas , pero reiteró que lo respeta y afirmó que si estas se tornaban violentas, representarían una "deshonra a lo que le pasó a Trayvon Martin y su familia".

El caso, que detonó protestas en todo el país, fue percibido en un comienzo como un crimen en el que imperó el prejuicio racial, aunque el jurado falló que no había prueba de que esto llevó a la confrontación entre Zimmerman y Martin.

"Si hubiera estado involucrado un joven adolescente blanco en este escenario, tanto el resultado y las consecuencias podrían haber sido diferentes", insistió Obama.

El presidente hizo un llamado a que exista mayor entrenamiento en temas raciales "para reducir la desconfianza en el sistema actual", y pidió que funcionarios federales ayuden a policías estatales.

Tras el polémico veredicto, una miembro del jurado identificada como B-37,  ofreció una entrevista exclusiva a CNN  en la que básicamente explicó cómo a su juicio Zimmerman tenía derecho a defenderse, basado en la ley de Florida que permite el uso de la fuerza letal cuando existe una amenaza de muerte.

Al respecto, Obama hizo un llamado a revisar las leyes que podrían promover la violencia en vez de evitarla.

La jurado B-37 también dijo a CNN que Trayvon Martin había tenido responsabilidad en su propia muerte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad