Cinco acusados del naufragio del Costa Concordia son condenados a prisión

Solo dos de los acusados podrían pasar tiempo en la cárcel por las muertes ocurridas durante el naufragio del crucero de lujo
Los avances en el caso del crucero Costa Concordia
Barbie Latza Nadeau y Laura Smith-Spark
Autor: Barbie Latza Nadeau y Laura Smith-Spark
ROMA (Reuters) -

Cinco acusados de causar homicidio involuntario múltiple y heridas fueron condenados este sábado por el naufragio del crucero Costa Concordia en Italia el año pasado.

Sin embargo, solo dos de ellos podrían ir a prisión luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía que fue aprobado por el juez.

Los cinco veredictos dados por el juez Pietro Molino son los primeros en el caso.

Ellos eran originalmente coacusados en el caso contra el capital del barco, Francisco Schettino, cuyo juicio comenzará esta semana.

En total 32 personas murieron cuando el Costa Concordia, un crucero de lujo que transportaba a 3,200 pasajeros y 1,000 miembros de la tripulación, golpeó rocas frente a la isla italiana de Giglio en enero de 2012.

Otras 150 personas quedaron heridas durante la evacuación del barco, 65 de ellas de seguridad. Las heridas incluyen parálisis parcial, amputaciones, y en un caso, ceguera.

Bajo el acuerdo, Roberto Ferranini, el jefe de emergencias de Costa Cruises en Genova, fue sentenciado a dos años y 10 meses de prisión; y Manrico Giampedroni, director hotelero de Costa Concordia, fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión.

Ferranini habló por teléfono vía radio con Schettino la noche del accidente, entre el impacto y la evacuación, y Giampedroni estaba en comunicación con Ferranini a nombre de Schettino esa noche.

El primer oficial de Schetinno, Ciro Ambrosio, que estaba a cargo de puente y en comando del barco cuando cambió de curso, fue sentenciado a un año y 11 meses de prisión, y la tercera oficial, Silvia Coronica, que era la segunda en comando, recibió una pena de 18 meses de prisión. En tanto Jacob Rusli Bin, el timonel, fue sentenciado a 20 meses de prisión.

Los últimos tres fueron encontrados culpables de causar un naufragio o un desastre marítimo.

Según grabaciones de audio que fueron dadas a conocer durante el juicio, el timonel malentendió las órdenes de Schettino, quien le pidió virar antes de que el barco tocara las rocas.

Solo Ferrari y Giampedroni podrían pasar penas en prisión, aunque aún faltan varias etapas del proceso judicial. En Italia, las sentencias menores a dos años de prisión no son efectivas, exceptuando en casos de homicidio calificado, pero no de homicidio imprudencial o involuntario.

Los fiscales apoyaron el pedido de acuerdo de los convictos, que también están en la lista de testigos de la fiscalía para el juicio de Schettino en Grosseto, la ciudad toscana más cercana al lugar donde ocurrió el accidente.

Pero Pierpaolo Lucchese, que es uno de muchos abogados que objetaron el acuerdo, dijo a CNN que planea apelar las sentencias.

“Es impensable que esas vidas y el daño a la isla valgan solo dos años o menos”, dijo por teléfono. “Apelaremos esto en la más alta corte de Italia”.

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Schettino también pidió un acuerdo el pasado miércoles, a cambio de una sentencia de tres años y cinco meses de prisión, pero aún no se decide sobre su pedido.

Schettino enfrenta tres cargos criminales: homicidio imprudencial por las 32 muertes, causar un desastre marítimo y causar heridas a más de 150 personas.

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