La comida que causó la muerte de 23 niños en India tenía insecticida

Expertos hallaron pesticidas en los alimentos utilizados para cocinar el almuerzo de los niños de una escuela rural en el estado de Bihar
india, escuelas, niños envenenados, protesta  india
(Reuters) -

Expertos hallaron pesticidas en el aceite y los alimentos utilizados para cocinar el almuerzo de los 23 niños que murieron este martes en el estado de Bihar, India, informó la policía este sábado. Otros 25 niños de la misma escuela fueron hospitalizados.

Científicos forenses encontraron monocotrofós y un compuesto orgonofosforado, los cuales se usan como insecticida, "en las muestras de aceite del contenedor, los restos de comida en los platos y la mezcla del arroz con vegetales en utensilios de aluminio".

El monocotrofós, utilizado en la industria agrícola, es tóxico para los humanos.

Una investigación administrativa apunta a negligencia por parte de la directora de la escuela a la hora de supervisar la preparación de la comida de los niños, dijo a CNN el director de almuerzos del estado de Bihar, R. Lakshamanan, este viernes.

La cocinera, Manju Devi, fue hospitalizada tras consumir la comida que ella preparó, informaron los médicos.

Devi le dijo a la policía que la directora, Meena Kumari, no hizo caso a la advertencia de que un aceite de mostaza utilizado para el almuerzo de este martes lucía y olía mal, e insistió en que continuara la preparación de la comida, dijo Lakshamanan, que citó el reporte de la investigación.

La policía dijo a CNN que los investigadores buscan a Kumari para interrogarla. Además se encontró que no había condiciones de higiene adecuadas en la escuela.

Expertos consideran que las muertes ponen sobre la mesa el asunto de la seguridad alimentaria en el país, por lo que exhortan a que se mejoren los programas de nutrición. Las autoridades habían advertido desde hace meses sobre los problemas de seguridad en el programa de almuerzos de Bihar.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este viernes las autoridades del estado, ­uno de los más pobres del país,­ anunciaron la creación de un comité para mejorar la preparación de comida en las escuelas rurales. Lakshamanan dijo que las comunidades ayudarían a monitorear los estándares de los almuerzos escolares.

Harmeet Singh reportó desde Putna y Tom Watkins escribió en Atlanta

Ahora ve
Las claves para entender la postura de Trump ante el TLCAN
No te pierdas
×