Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco advierte de los efectos de la crisis mundial en los jóvenes

El máximo líder de la Iglesia católica dijo que su primer viaje a América Latina es para encontrar a los jóvenes, en riesgo por el desempleo
lun 22 julio 2013 08:32 AM

En el avión que lo traslada a su primer viaje a América Latina, el papa Francisco advirtió este lunes que la crisis mundial está haciendo mucho daño a los jóvenes y que se corre el riesgo de que haya una generación que nunca ha tenido trabajo.

El pontífice habló con periodistas que lo acompañan en este vuelo de Roma a Río de Janeiro, donde participará en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) , según EFE.

"Este primer viaje es para encontrar a los jóvenes, a los que quiero encontrar no aislados, sino en medio del tejido social. En sociedad, ya que cuando aislamos a los jóvenes les hacemos una injusticia pues les quitamos la pertenencia", dijo.

Francisco expresó su “gozo” por el viaje a través de su cuenta en Twitter. "Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ", escribió en @Pontifex .

En su diálogo con la prensa, dijo que "los jóvenes pertenecen a una familia, una patria, una cultura y una fe, y hay que mantener esa pertenencia. Ellos son el futuro de un pueblo, porque tienen la fuerza, la juventud y van hacia delante", pero también recordó que "en el otro extremo de la vida, están los ancianos".

"Un pueblo tiene futuro si camina hacia adelante, con los jóvenes, con la fuerza que llevan y también con los ancianos, porque ellos son la sabiduría de la vida", dijo el papa, quien subrayó que "como muchas veces, se comete la injusticia de dejar de lado a los ancianos al pensar que no tienen nada que darnos, pero ellos tienen la sabiduría de la vida, la historia de la familia y de la patria".

Publicidad

Por ello, explicó que quiere encontrar a los jóvenes "en su tejido social, es decir, también con los ancianos".

El papa aseguró que la crisis mundial "no hace cosas buenas con los jóvenes" y dijo que la semana pasada conoció "el porcentaje de jóvenes sin trabajo".

Leer: Francisco viaja a Brasil con el reto de ser el "Papa de los pobres"

"Corremos el riesgo de tener una aceleración de una generación que no ha tenido nunca trabajo y del trabajo viene la dignidad de la persona, que es el poder ganarse el pan", dijo.

Según el Papa, "por desgracia, estamos acostumbrados en esta sociedad actual a la cultura del desecho" y dijo que "con los ancianos se practica esta cultura, y que ahora también se está haciendo con los jóvenes que no tienen trabajo".

"Hay que acabar con esta cultura y cambiarla con cultura de la inclusión y del encuentro. Hay que hacer un esfuerzo para llegar a todos, a la sociedad, y este es el sentido de mi visita: llevar a los jóvenes a la sociedad", dijo.

Cuando acabó el encuentro con la prensa, el papa pidió a los periodistas que le ayudasen "para el bien de la sociedad, de los jóvenes y de los ancianos".

Y recordando al profeta Daniel y en referencia a los periodistas bromeó: "He visto los leones, pero no son tan fieros".

El viaje a Brasil es el segundo en el pontificado de Francisco —el primero fue una visita a la isla italiana de Lampedusa — y la primera visita de un Papa latinoamericano a América Latina.

También es la primera Jornada Mundial de la Juventud que Jorge Mario Bergoglio preside. El sumo pontífice regresará a Roma la mañana del próximo 29 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad