Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General egipcio convoca a protestas a favor de las Fuerzas Armadas

El general Abdel Fattah al Sisi pidió a los ciudadanos apoyar en las calles la lucha del ejército "contra la violencia y el terrorismo"
mié 24 julio 2013 08:13 AM

El general Abdel Fattah al Sisi, el jefe del Ejército de Egipto, convocó a manifestaciones para el próximo viernes en apoyo a las fuerzas armadas del país.

Esto ocurre en medio de tensiones en toda la nación causadas por  el golpe militar del pasado 3 de julio que sacó del poder al presidente Mohamed Morsi,  quien fue electo democráticamente.

Al Sisi realizó los comentarios durante una ceremonia de graduación de cadetes que se transmitió en vivo por la televisión estatal. El general exhortó a los ciudadanos a salir a las calles para darle al Ejército el apoyo "para tomar una acción firme contra la violencia y el terrorismo".

"El Ejército y la policía asegurarán las protestas en todo Egipto", dijo al Sisi, que también es ministro de Defensa interino. “Nunca retrocederemos cuando se trate del  mapa de ruta propuesto para la transición política ”.

El general hizo su llamado en medio de las protestas de manifestantes a favor y en contra de Mohamed Morsi.

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, emitió este miércoles nueve órdenes de aprehensión contra miembros de la Hermandad Musulmana, reportó la agencia de noticias oficial del país, MENA.

Publicidad

El líder del grupo, Mohammed Badea, está entre las personas que se ordenó fueran arrestadas, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

La orden se dio supuestamente porque el grupo ordenó "a los grupos armados cortar la circulación en carreteras y amenazar con violencia a la ciudad de Qalyub, extendiendo la violencia y dañando el interés público”, de acuerdo con MENA. 

Docenas de personas han muerto y miles han quedado heridas desde la salida de Morsi, algunas de ellas en confrontaciones con las autoridades y otras  en enfrentamientos con los  opositores.

Los enfrentamientos de este lunes y martes entre simpatizantes y oponentes de Morsi dejaron 14 muertos y docenas de heridos, según la prensa estatal, que citó al ministerio de Salud. Un ataque con bomba en la ciudad de Mansoura la noche de este martes dejó 11 policías y un civil heridos.

Al Sisi antes ya se había referido a la Hermandad Musulmana y a su ala política, el partido Libertad y Justicia, que apoya a Morsi. Antes de las elecciones que llevaron a Morsi al poder el año pasado, él ya les había pedido que no nominaran a un candidato.

El Ejército estuvo preocupado sobre las actividades de la Hermandad Musulmana y el partido hasta que Morsi fue removido del poder.

“Les aconsejamos una y otra vez y les advertimos en no transformar a Egipto en un campo de batalla entre un movimiento que dice pelear y trabajar en el nombre de Dios contra otros que, de acuerdo a ellos, están contra la religión de Dios. Y eso está mal, porque otros movimientos tiene el derecho a tener su propia visión política de cómo el país debe de ser gobernado”.

Essam El Aryan, un alto funcionario de la Hermandad Musulmana, dijo que oponentes al golpe protestarán también el viernes. “Llamar a que la gente los apoye no ayudará a su causa, y si ya hubieran tenido simpatizantes antes, ya hubieran salido a las calles”, afirmó.

“Sus amenazas no serán impedimento para millones que protestan constantemente contra el golpe. Y como líder del golpe que causó la muerte de mujeres y niños y de esos que oraban en las mezquitas, debe recordar que nuestra gente tiene mucho qué decir contra el golpe, además de que están con la legitimidad constitucional y la democracia”, agregó.

EU retrasa envío de aviones

Este miércoles, el Pentágono anunció que el presidente Barack Obama retrasaría el envío de cuatro jets F-16 a Egipto en respuesta a la remoción de Morsi del poder.

No está claro qué condiciones serán impuestas antes de enviar las naves, sin embargo, el Pentágono agregó que no suspenderá las ventas de armas a Egipto en este momento.

Tres personas murieron este miércoles cuando un carro bomba explotó en la ciudad egipcia de El-Arish en la Península de Sinai, de acuerdo con la agencia de noticias estatales de Egipto, MENA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad