Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 60 años, la revolución "sigue siendo de los jóvenes", dice Raúl Castro

El mandatario celebró el aniversario del asalto al cuartel Moncada acompañado de ocho presidentes latinoamericanos
vie 26 julio 2013 04:56 PM

Cuba celebró este viernes el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el cual marcó el inicio de la revolución cubana que, según el presidente Raúl Castro, "sigue siendo una revolución de jóvenes, como lo éramos el 26 de julio de 1953". 

El antiguo cuartel de Moncada, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, fue el escenario de los actos conmemorativos seis décadas después de haber sido el objetivo de la primera y fallida acción armada que lideró un entonces joven Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista.

Ante ocho mandatarios de países sudamericanos aliados del gobierno cubano, Raúl Castro destacó que más del 70% de los cubanos han nacido después del triunfo de la revolución cubana en 1959. La generación que lideró aquel proceso "va cediendo lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza", de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

El actual presidente cubano agregó que está en marcha un proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación y consideró que para asegurar el éxito en ese empeño es estratégico "preservar por encima de todo la unidad de todos los cubanos dignos". 

Cuba ha realizado cambios graduales a sus políticas desde que Raúl Castro asumió el poder en 2008, cuando su hermano Fidel, tras 49 años en el poder, anunció que no aspiraría a ser reelecto.

Entre los cambios se encuentran  una ley que permite la venta, permuta y donación de bienes raíces  aunque manteniendo como límite que ninguna persona tiene derecho a poseer más de una vivienda.

Publicidad

Los problemas de la vivienda fueron durante décadas una "odisea" social, económica y burocrática en Cuba, donde hasta ahora las opciones para acceder a una casa se limitaban a las permutas, las herencias, conseguir un permiso estatal de construcción o acudir al mercado ilegal. 

Así como nuevas reglas que  reducen los obstáculos para las personas que busquen salir del país , entre ellas, ya no requerir una carta de invitación para viajar al extranjero. La  apertura de salas de navegación en internet  aunque con costos de conexión aún muy altos, fueron otros de los cambios.

Vestido de militar pero portando un sombrero campesino y con gafas oscuras para combatir el intenso sol de Santiago, el general Castro pronunció su discurso de este viernes en la explanada del Moncada ante unos 10,000 asistentes, entre ellos los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, informó la agencia EFE. 

Todos ellos, junto con Cuba, son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al igual que los estados caribeños de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía, cuyos primeros ministros también estuvieron en Santiago.

El único presidente de la ALBA ausente fue el ecuatoriano Rafael Correa, pero estuvo representado por su canciller, Ricardo Patiño.

Especialmente simbólica fue la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, que realiza estos días su primera visita oficial a Cuba como mandatario pero que ya estuvo en la isla en 1960 cuando la revolución de Fidel Castro convirtió ese cuartel en una ciudad escolar, uso que se mantiene actualmente.

Aunque ausente en el acto,  Fidel Castro  estuvo muy presente en los discursos y en una gran imagen con su fotografía, flanqueada por dos enormes banderas de Cuba y la rojinegra del "Movimiento 26 de julio", informó EFE. 

"Las banderas de rebeldía del Moncada tienen vigencia absoluta, apenas se están cumpliendo 60 años, y qué privilegio que 60 años después tengamos a ese faro de luz llamado Fidel", manifestó el venezolano Nicolás Maduro, de acuerdo con un reporte de la agencia. 

Para el boliviano Evo Morales, "la lucha del pueblo cubano nunca ha estado equivocada, la revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialista en América y en el mundo".

Durante su discurso, Raúl Castro expresó “el más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana Venezuela: al querido compañero  Hugo Chávez , discípulo aventajado de los procesos independentistas en Latinoamérica y el Caribe”, dijo, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad