Las claves de las redes ferroviarias de alta velocidad

La mayoría de los vehículos de vías de tren rápidas permiten circular a más de 250 kilómetros por hora y están asentados en Europa y Asia
“Vimos cómo moría gente”
Autor: Elliot McLaughlin
(Reuters) -

Un choque de tren en Santiago de Compostela, España, en el que murieron 78 personas y decenas resultaron heridas este miércoles presenta muchas interrogantes para los investigadores que están preguntándose qué papel jugó la velocidad del tren en el choque.

El hecho de que fuera un tren de alta velocidad puede generar más preguntas para el público de otros países que no han implantado esta infraestructura. Recopilamos información básica sobre este veloz tipo de transporte.

¿Qué es el tren de alta velocidad?

Depende del lugar, pero la International Union of Railways señala que el término está reservado para sistemas (no sólo trenes) diseñados para velocidades de más de 250 kilómetros por hora si las líneas son nuevas y para velocidades de más de 220 kilómetros por hora si se trata de líneas renovadas.

Ciertos trenes en China y la Unión Europea pueden superar los 300 kilómetros por hora mientras que alrededor del mundo sólo algunos pueden superar los 400 kilómetros por hora.

El término también puede utilizarse para trenes que se mueven a velocidades de entre 100 y 180 kilómetros por hora en ciertas circunstancias, como la necesidad de evitar “el ruido y las molestias” o la necesidad de atravesar túneles o puentes largos.

¿Cómo varía el tren de alta velocidad en función del país?

Como se indica arriba, China y la UE tienen trenes que pueden superar los 300 kilómetros por hora, lo que significa que, en China, los trenes pueden viajar de Beijing a Wuhan aproximadamente en cinco horas. La ruta típica del tren toma el doble y el viaje en automóvil se puede hacer, con suerte, en 13 horas.

En Japón, los trenes bala Shinkansen viajan regularmente entre 270 kilómetros por hora y 320 kilómetros por hora mientras que los vagones del Tren Express de Corea pueden alcanzar 305 kilómetros por hora.

En marzo, el tren HEMU-430X de Corea alcanzó una velocidad de 421.4 kilómetros por hora, lo que convirtió a Corea en el cuarto país, después de Francia, China y Japón, en desarrollar un tren capaz de superar los 420 kilómetros por hora.

España también tiene trenes de alta velocidad, conocidos como AVE y que se mueven a velocidades de hasta 310 kilómetros por hora, de acuerdo con Railway Gazzette, aunque el tren involucrado en el choque de esta semana no es un AVE. Se trataba de un Alvia 370 y su velocidad máxima era de 250 kilómetros por hora.

¿Hay garantías en otros lugares de evitar tragedias como la de España?

En países como EU, la regulación de seguridad pueden ser la clave por la cual es difícil que los trenes de alta velocidad proliferen.

De acuerdo con un informe de junio del Competitive Enterprise Institute, un grupo de estudios independiente, la Federal Railroad Administration (FRA) “tiene una regulación contra choques de trenes de pasajeros más estricta que la de Europa, donde el transporte de pasajeros de tren está muy bien establecido y es notablemente seguro”.

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Mientras que en EU es obligatorio que el chasis de un tren soporte unos 360,000 kilos de fuerza sin “deformación permanente”, los diseños de trenes en Europa deben “deformarse de manera controlada” de manera que las zonas de deformación absorban la energía del choque, un enfoque conocido como gestión de choque-energía. La fuerza que deben soportar los trenes europeos es de unos 150 kilos, de acuerdo con el grupo de estudios.

La FRA tiene otros requisitos que no están presentes en la regulación europea, incluyendo un mecanismo que evite que los carros del tren se compacten y se monten unos en otros.

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