Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU y el gobierno sirio investigarán el uso de armas químicas

El presidente Bachar al Asad y representantes de Naciones Unidas buscan determinar si se han usado agentes químicos en el conflicto interno
sáb 27 julio 2013 10:49 AM
siria_heridos_quimicasarmas
siria_heridos_quimicasarmas siria_heridos_quimicasarmas

El régimen de Siria anunció este sábado que alcanzó un acuerdo con representantes de la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto en este país.

El presidente sirio, Bachar al Asad, informó del logro de un "acuerdo sobre los medios de seguir adelante" con la misión del organismo internacional que debe investigar el supuesto empleo de armamento químico, según un comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores sirio y de la ONU, publicado en la agencia de noticias oficial, Sana.

Este miércoles llegaron a Damasco el jefe de esa misión, Ake Sellström, y la alta representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane, para analizar con el gobierno sirio los detalles del despliegue.

El Ministerio recordó que Ake y Sellström visitaron Damasco entre el 24 y el 25 de julio, tras una invitación del Ejecutivo sirio.

Los responsables de la ONU se entrevistaron con el titular sirio de Exteriores, Walid al Mualem, con quien discutieron la labor de la misión en unas conversaciones "globales y fructíferas", explica la nota.

El régimen no dio más detalles sobre los términos del acuerdo alcanzado.

Publicidad

Hasta ahora, el equipo de investigadores no ha recibido permiso de las autoridades sirias para desplegarse en el país por las diferencias sobre el alcance de la misión.

El gobierno sirio quiere que el trabajo de los investigadores se ciña solo a la localidad de Jan al Asal, en Aleppo, donde, según sus cifras, 26 personas murieron en marzo pasado en un ataque de los rebeldes con sustancias químicas.

Este lunes, esa localidad fue tomada por los insurgentes en enfrentamientos con las fuerzas del régimen.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, reiteró este viernes la necesidad de que la misión de la ONU tenga acceso ilimitado a todas las partes del territorio.

Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos han presentado pruebas de otros supuestos ataques químicos en Siria, de los que culpan a las fuerzas leales a Al Asad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad