Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios en Corea del Norte son 'cosméticos', no reformas de fondo

Una especialista explica que las distintas posturas del régimen de Kim Jong Un son un patrón recurrente y no representan un cambio real
sáb 27 julio 2013 12:56 PM

Hace cuatro meses, Corea del Norte amenazó con abandonar el armisticio que puso fin a la guerra coreana en 1953 y reanudar las hostilidades en contra de Estados Unidos y Corea del Sur, en respuesta a las sanciones de la ONU por su última prueba nuclear.

Y esta semana, la famosa y hermética dictadura le dio la bienvenida a un grupo de medios de comunicación de occidente, incluidos periodistas de CNN, para cubrir el 60 aniversario del armisticio.

El cambio de postura pública es común en Corea del Norte,  conocida por sus amenazas bélicas seguidas por propuestas diplomáticas, con el fin de atraer ayuda y concesiones del extranjero.

"Esto solo es un patrón recurrente, nada especial", dijo Kongdan Katy Oh, especialista en Asia y miembro senior de la Brookings Institution.

El aparente cambio en Corea del Norte bajo el liderazgo del joven Kim Jong Un llega en medio de tensiones con su vecino y benefactor, China.

Luego de que Xi Jinping asumiera el mando de China, que básicamente sostiene la economía norcoreana a través de su ayuda y lazos comerciales, el país se ha mostrado nervioso por las tácticas del gobierno con sede en Pyongyang.

Publicidad

En marzo, menos de una semana antes de que Xi también se volviera presidente, China se unió al resto del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar mayores sanciones a Corea del Norte por las pruebas nucleares de febrero.

Las sanciones propiciaron las amenazas de guerra por parte de Corea del Norte y las pruebas de disparo de misiles, lo que aumentó la tensión en la península coreana.

Oh explicó que China estaba enojada con Kim por el lanzamiento de un satélite en diciembre del 2012, una medida que violó las resoluciones de las Naciones Unidas y causó un ambiente tenso en la región durante la transición del poder. 

Antes de que Xi visitara EU para reunirse con el presidente Barack Obama, un enviado de Corea del Norte a China obtuvo un tratamiento "como arroz frío", de acuerdo con Oh.

Kurt Campbell, quien recientemente sirvió como asistente de la Secretaría de Estado de EU para asuntos de Asia y el Pacífico, dijo a CNN antes de la reunión de Xi y Obama que los chinos "ya tuvieron suficiente con Corea del Norte.

"Ellos reconocen que los pasos que han dado (las provocaciones nucleares) están creando el contexto para más actividades militares por parte de Estados Unidos y otros países que finalmente no están entre los mejores intereses estratégicos de China", explicó.

Sin embargo, Oh desechó cualquier posibilidad de que China utilice su influencia para tratar de forzar las reformas en Corea del Norte, al decir que la historia y la estructura de la dictadura respaldada por el Ejército obstaculizan a Kim para cambiar el legado de su padre y su abuelo.

El lanzamiento del satélite en diciembre pasado y la prueba nuclear en febrero de 2013 fueron las maneras en las que Kim estableció su liderazgo con el Ejército, del cual depende su poder, explicó Oh. La experta comparó a Corea del Norte con una dictadura empobrecida africana que tiene armas nucleares.

Ahora, con la escasez crónica de comida en los meses antes de la cosecha, Kim está implementando lo que Oh califica como "una temprana ofensiva de encanto de verano" para asegurarse de que su régimen reciba toda la ayuda y los beneficios económicos disponibles de China y otros países.

Esto significa recibir a los medios de comunicación occidentales para la conmemoración del armisticio, así como apoyar la reanudación de las conversaciones de seis partes sobre la reducción del programa nuclear de Corea del Norte.

Además, las recientes visitas del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y el exjugador estrella estadounidense Dennis Rodman han impulsado la popularidad de Corea del Norte como un destino turístico.

Las agencias informaron que un número record de extranjeros acudieron al festival Arirang de este 2013, una celebración gimnástica y musical de siete semanas que empezó este lunes en el Estadio del Día de Mayo de Pyongyang.

Para Oh, esta acción suma a los cambios cosméticos, en lugar de una reforma real.

Este viernes, la agencia estatal de noticias Xinhua reportó que Kim apoyó el llamado de China para reanudar las conversaciones de las seis partes que incluyen a Estados Unidos, Corea del Sur y otros países.

De acuerdo con la agencia, el respaldo del líder ocurre después de que se reunió con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, la autoridad de más alto nivel que ha visitado Corea del Norte desde que Kim tomó el poder tras la muerte de su padre, el dictador Kim Jong II, en 2011.

Sin embargo, un reporte de la visita de Li a Corea del Norte de la Agencia Central de Noticias Coreana no informó de la intención de Kim de reanudar las conversaciones sobre el desarme nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad