Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores a Nicolás Maduro piden pruebas de su nacionalidad

Un movimiento de la oposición investiga si el presidente venezolano nació en ese país, ya que dicen no encontrar pruebas
sáb 27 julio 2013 03:29 PM

Como no han podido derrotar a su rival político en las urnas, algunos miembros de la oposición venezolana están recurriendo a una táctica familiar para los estadounidenses: cuestionar el lugar de nacimiento del presidente.

En Estados Unidos, el llamado movimiento birther cuestiona la legitimidad del presidente Barack Obama, afirmando que nació en África y por lo tanto no es elegible para el cargo más alto. Incluso cuando el certificado de nacimiento de Obama se hizo público y se demostró que era infundado este movimiento, algunos lo consideraron una falsificación.

Los rumores en torno al lugar de nacimiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, surgieron antes de ser elegido en abril, pero en las últimas semanas han resurgido.

En la versión venezolana del movimiento birther, sus defensores dicen que Maduro nació en la vecina Colombia y que en caso de que sea un ciudadano colombiano, o un ciudadano dual, sería elegible para ser presidente, pero muchas de las normas firmadas por él serían inválidas al no tratarse de un venezolano.

Los líderes del movimiento han llevado su queja a la Corte Suprema de Venezuela, a las autoridades colombianas, e incluso a la Unión Europea.

La afirmación es controvertida en Venezuela.

Publicidad

Los partidarios de Maduro ignoran la cuestión considerándola una tontería, pero algunos partidos políticos de la oposición han pedido al presidente que haga pública una copia de su certificado de nacimiento.

"Este es un problema internacional", dijo a CNN en Español el opositor Pablo Medina, miembro de la Asamblea Patriótica.

Medina presentó una carta a la Unión Europea para pedir que examinen la nacionalidad de Maduro y reclama que tomen una posición al respecto.

Se dirigió a la Unión Europea y a otros gobiernos porque cree que "deben saber que ningún contrato o acuerdo que hayan firmado con Nicolás Maduro, de nacionalidad colombiana, puede ser inválido, ilegal, nulo y sin efecto".

Esta semana, tres abogados pidieron el máximo tribunal del país que reclamara a Maduro que revelara dónde había nacido, y cuál es la nacionalidad de su padre.

La teoría de que Maduro no es elegible para ser presidente basándose en su lugar de origen es bien recibida por algunos venezolanos que lo ven como una pequeña esperanza para derrocarlo.

Maduro, el sucesor elegido del fallecido Hugo Chávez, ganó por estrecho margen las pasadas elecciones. Venezuela sigue siendo un país polarizado, y hay una sensación de que algunas facciones podrían recurrir a cualquier táctica para apartar a Maduro del poder.

Otros ignoran el problema por completo, o lo siguen con curiosidad.

El hecho de que el acta de nacimiento de Maduro no haya sido localizada, ni en Venezuela, ni en Colombia permite que las dudas persistan.

Según la biografía oficial de Maduro, nació en Caracas en 1962. Durante un discurso en Italia en junio, Maduro llamó un barrio específico de Caracas, como su lugar de nacimiento en una anécdota que contó de su infancia. Lo describió como un barrio de clase media, y habló de un recuerdo que tiene de ese lugar cuando tenía 8 o 9 años.

Medina dice que su grupo ha solicitado registro de nacimiento de Maduro en el lugar donde se dice que nació, pero no encontró nada. Para él, esto es evidencia que el presidente no es venezolano.

Sin embargo, tampoco hay registros del nacimiento de Maduro en Colombia.

Un periódico colombiano y una emisora de radio local investigaron las acusaciones de que el presidente tenía raíces colombianas en Cúcuta, una ciudad en la frontera con Venezuela, y que los residentes recordaban a Maduro cuando era un niño allí.

Sin embargo, ambas investigaciones de medios no demostraron que Maduro naciera en Colombia. No hay registro de que alguien con ese nombre hubiera nacido en Cúcuta, informó RCN Radio.

Hasta el momento, el movimiento birther de Venezuela tampoco ha encontrado ninguna evidencia para respaldar sus afirmaciones, al igual que sus homólogos estadounidenses.

Cuestionado sobre si temía arriesgar su credibilidad y la de la oposición por su vinculación a una reclamación birther, Medina dijo que está seguro de que tiene razón.

Osmary Hernández colaboró en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad