Snowden deja el aeropuerto de Moscú para entrar a territorio ruso

El excolaborador de inteligencia del gobierno de EU podrá permanecer durante un año en Rusia, luego que el país aprobó su solicitud de asilo
El impacto de las filtraciones de Manning y Snowden
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Casa Blanca está "extremadamente decepcionada" con la decisión de Rusia de concederle asilo provisional a Edward Snowden –el exanalista buscado por Estados Unidos por espionaje-, indicó este jueves el portavoz Jay Carney.

En una entrevista con la cadena estatal Rusia 24, el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo que Rusia "no tenía otra opción" más que concederle asilo a su cliente.

"Fue una decisión humana”, porque Snowden no podía comprar boletos para ir a La Habana o a cualquier otro país, ya que no tiene pasaporte, dijo el abogado.

"La acción de hoy de Rusia es una desgracia”, expresó el senador estadounidense John McCain en un comunicado.

"Es una bofetada en la cara de todos los estadounidenses", agregó el republicano, quien llamó a EU a “repensar” sus relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Edward Snowden dejó este jueves el aeropuerto de Moscú luego de que su solicitud de asilo político fue aprobada en Rusia, donde podrá permanecer legalmente durante un año, según su abogado ruso. 

El excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) había estado desde junio pasado en una zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Luego de su salida del aeropuerto, Snowden agradeció a Rusia por concederle el asilo y afirmó en un comunicado distribuido por WikiLeaks que "la ley está ganando".

"En los pasados ocho meses hemos visto a la administración de (el presidente de EU, Barack) Obama no mostrar respeto por la ley doméstica e internacional, pero al final la ley está ganando”, afirmó Snowden, según WikiLeaks. “Agradezco a la Federación Rusa por otorgarme el asilo en concordancia con sus leyes con obligaciones internacionales”.

WikiLeaks, que ha ayudado a Snowden desde que salió de Hong Kong, había informado antes que el exanalista estaba bajo la protección de Sarah Harrison, una integrante de la organización.

"Nos gustaría dar las gracias al pueblo ruso y todos aquellos que han ayudado a proteger al señor Snowden. Hemos ganado la batalla, ahora la guerra", tuiteó WikiLeaks.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo a CNN que "esto no es un shock". Rusia "ha estado dando señales... por algún tiempo" de que planeaba dar el asilo a Snowden, explicó.

EU también tenía información de los planes del gobierno de Rusia por conversaciones privadas entre funcionarios estadounidenses y rusos de alto nivel, según la fuente.

Integrantes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado y la CIA han estado hablando en privado con sus contrapartes rusas desde que inició la crisis. Sin embargo, el funcionario dijo que EU no recibió una notificación previa de la decisión.

La Casa Blanca informó este jueves que están reconsiderando una reunión del próximo mes entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, previa a la cumbre del G20 en San Petesburgo.

"Estamos evaluando la utilidad del encuentro", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

La Casa Blanca está "extremadamente decepcionada" con la decisión de Rusia de concederle asilo provisional a Snowden, agregó Carney.

Vuelve a filtrar

Este miércoles, Snowden dio otro golpe.

El diario británico The Guardian, que dio a conocer las noticias sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de la NSA, reveló otro esquema de recolección de datos de la agencia.

XKeyscore permite a analistas ver lo que cualquier persona ha hecho en internet. Con facilidad, pueden observar el historial de navegación, las búsquedas, los correos electrónicos, las conversaciones en línea y más. Y todo ello sin requerir una orden judicial.

Tras la publicación del artículo Snowden dijo que él era la fuente.

El FBI y el padre de Snowden

El padre de Snowden, Lon, dijo a CNN que el FBI buscó que él viajara a Moscú para intentar convencer a su hijo de regresar a Estados Unidos.

Pero Lon dijo que se negó a hacerlo debido a que no estaba claro si podría hablar con su hijo.

Cuando preguntó a los agentes del FBI si podrían establecer comunicaciones, ellos dudaron, afirma, por lo que desconfió.

"No voy a tomar un vuelo a Moscú y sentarme en una plataforma para convertirme en una herramienta emocional para que ustedes la usen contra él. Quiero primero hablar con mi hijo", les dijo.

Lon Snowden ha dicho que quiere que su hijo permanezca en Rusia, hasta que esté seguro de que tendrá un juicio justo en Estados Unidos.

"No confío en lo absoluto", afirmó.

El juicio contra el soldado Bradley Manning, encontrado culpable de varios cargos , aumentó la inquietud del padre de Snowden, aunque considera que el caso de su hijo es diferente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creo que mi hijo ha ejercitado discreción en la información que ha compartido", afirmó.

Ben Brumfield colaboró con este reporte

Ahora ve
Donald Trump otorga su primer perdón presidencial… a un pavo
No te pierdas
×