Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela crea un estado mayor cívico-militar por frontera con Colombia

El presidente Nicolás Maduro anunció que el objetivo será "proteger la economía de las familias en las fronteras"
jue 01 agosto 2013 10:42 PM

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de un estado mayor cívico-militar para 'proteger' la frontera con Colombia, de 2,219 kilómetros de extensión, de la acción de contrabandistas y narcotraficantes.

"Este estado mayor fronterizo cívico militar va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales para regir la vida en la frontera", informó Maduro, tras reunirse con el alto mando militar venezolano y gobernadores de los estados fronterizos, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario venezolano designó al mayor general Wilmer Barrientos, exjefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerzas Armadas, al frente de ese estado mayor.

"Se crea para proteger la economía de las familias en las fronteras", destacó el mandatario, al subrayar que esa fuerza especial combatirá a la "mafia del contrabando"

Maduro informó que se trabaja "en el nuevo reglamento de la Ley de protección del Espacio Aéreo". "Se van a acabar los sobrevuelos ilegales vinculados al narcotráfico en el cielo venezolano", expresó.

El presidente venezolano mantuvo este jueves el encuentro de cara a la reunión de la Comisión Mixta Colombo-Venezolana que se celebrará el viernes en Caracas, para dar un impulso a las relaciones bilaterales.

Publicidad

Maduro dio la bienvenida a la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien llegó a Caracas al frente de una delegación de seis ministros, para presidir el encuentro con su colega venezolano Elías Jaua.

La reunión fue acordada por Maduro y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, al suroeste de Venezuela, cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá, capital colombiana.

Capriles, excandidato a la presidencia de Venezuela, consideró a Maduro un presidente ‘ilegítimo’ e inició en Bogotá una ofensiva por América Latina en busca de apoyo a su reclamo de nulidad de las elecciones presidenciales de abril, que perdió frente al chavista por una diferencia de 1.49 puntos porcentuales.

La reunión de Santos y Capriles generó una reacción de Maduro, que acusó al presidente colombiano Santos de apoyar una ‘conspiración’ contra su gobierno desde Bogotá y las relaciones cayeron en un impasse.

No obstante, en Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, Venezuela, los mandatarios sudamericanos acordaron pasar la página y retomar una amplia agenda bilateral que discutirán los ministros el viernes sobre seguridad, energía, comercio, infraestructura y asuntos migratorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad