España revela información de la caja negra del tren: descarriló a 179 km/h

El vehículo viajaba a más velocidad de la que se había creído, de acuerdo con la información contenida en las cajas negras
El chofer del tren de Galicia queda en libertad
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Tras analizar la información de las cajas negras del tren siniestrado en España, la Policía Científica de ese país concluyó que el vehículo viajaba a 179 kilómetros por hora (km/h) al momento que descarriló, pese a que la velocidad máxima permitida era de 80 km/h, informó el Poder Judicial de ese país. 

Antes, las autoridades habían indicado que el tren iba a una velocidad de 153 km/h al momento de ocurrir el accidente.

La información de las cajas negras también reveló que el chofer del tren, Francisco José Garzón Amo, hizo una llamada telefónica (que duró un minuto 40 segundos) para avisar que estaba cerca de su destino, cuando el vehículo se movía a 199 km/h.

El supervisor técnico del tren, cuyo nombre no fue dado a conocer por las autoridades, reconoció en su declaración que él fue quien llamó al conductor del tren. Las autoridades no revelaron el contenido de la conversación entre ambos.

Al momento de pasar por una baliza, poco después, el tren ya iba a 195 km/h. Fue entonces cuando Garzón Amo aplicó el freno que logró reducir la velocidad hasta 179 km/h.

En el accidente del pasado 24 de julio murieron 79 personas. El tren de 13 vagones cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, en Santiago de Compostela.

El informe que revela esta información fue presentado por personal de la Policía, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), la red ferroviaria (Adif) y el Ministerio de Fomento.

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La información revelada este viernes por el Poder Judicial de España se filtró a medios de comunicación antes de que fuera entregada al juez, por lo que se iniciará una investigación penal por el delito de descubrimiento y revelación de secretos, adelantó la dependencia española.

Garzón Amo fue imputado por 79 homicidios y enfrenta cargos por lesiones, en ambos casos por "imprudencia" profesional. 

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