Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comentarios de ministro japonés sobre Alemania nazi causan controversia

El vice primer ministro de Japón dijo que su ejemplo sobre cómo Hitler impuso una dictadura fue sacado de contexto
vie 02 agosto 2013 09:14 AM
Getty
Aso-Japon-Getty Getty

El vice primer ministro de Japón causó una controversia esta semana por supuestamente sugerir que el gobierno debe aprender de la forma en que la Alemania nazi cambió su constitución.

Los comentarios hechos por Taro Aso, que también es el ministro de Finanzas de Japón, causaron críticas de China, Corea del Sur y de organizaciones judías en Estados Unidos.

Aso, un ex primer ministro que ya ha tenido otros comentarios controversiales en el pasado, se retractó en una carta pero se negó a disculparse por los comentarios o renunciar, tras afirmar que habían sido sacados de contexto.

En medio de la persistente conversación en Japón sobre la revisión de la constitución pacifista que se impuso tras la Segunda Guerra Mundial, Aso causó la controversia en un seminario el pasado lunes, cuando dijo que las discusiones sobre los cambios constitucionales deben de realizarse con calma.

"La constitución Weimar de Alemania fue cambiada a la constitución Nazi antes de que alguien se enterara", dijo en sus comentarios que fueron ampliamente reportados por la prensa japonesa. "Fue cambiada antes de que alguien se diera cuenta. ¿Por qué no aprendemos de ese método?", preguntó.

Aso agregó: "No tengo la intensión de negar la democracia. Una vez más, repito que no debemos de decidirlo rápidamente".

Publicidad

En 1993, el partido de Adolfo Hitler cambió la democrática República Weimar en una dictadura utilizando "una combinación de procedimientos legales, persuasión y el terror", de acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Hitler utilizó un incendio que acabó con el edificio del parlamento como pretexto para suprimir a la oposición a través de una cláusula de emergencia en la Constitución. Entonces impulsó una ley habilitante que le permitió gobernar sin parlamento, así como extender vastamente el poder del partido nazi.

Palabras que duelen

La aparente referencia de Aso a esos cambios causaron expresiones de preocupación de los gobiernos de China y Corea del Sur, dos países que sufrieron agresión del Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto en el que Japón fue aliado de la Alemania nazi.

Beijing y Seúl ya se habían mostrado preocupados por el gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien en la campaña electoral del año pasado incluyó en su plataforma medidas destinadas a restaurar el orgullo nacional, como el revisar la constitución para cambiar el estatus del Ejército de autodefensa a regular.

El partido de Abe ahora tiene el control de ambas cámaras del Parlamento, pero hasta el momento se desconoce cómo abordará el tema del cambio constitucional, que requeriría la aprobación de dos tercios en ambas cámaras.

Hong Lei, vocero del ministerio de Exteriores de China, afirmó este miércoles que los comentarios de Aso significan que otros países deben de aumentar su vigilancia sobre la dirección en la que va Japón.

China y Japón ya tienen una tensa disputa territorial por un archipiélago inhabitado en el Mar de China, lo que la elevado el sentimiento nacionalista en ambos lados.

En tanto, Corea del Sur llamó a la "prudencia" de los líderes políticos japoneses.

"Esos comentarios definitivamente hieren a mucha gente", afirmó Cho Tai-young, vocero del ministerio de Exteriores.

En Estados Unidos, el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía a favor de los derechos humanos, demandó que Aso clarificara sus comentarios.

"¿Qué técnicas del gobierno nazi vale la pena aprender? ¿Cómo estropear a escondidas la democracia?", preguntó el rabino Abraham Cooper, decano asociado del centro.

"Las únicas lecciones sobre la forma de gobernar que el mundo debe de extraer del Tercer Reich nazi es sobre cómo los que tienen posiciones en el poder no deben de comportarse", afirmó Cooper en un comunicado emitido este jueves.

"Un gran malentendido"

Aso respondió este jueves a las críticas, que también vinieron de legisladores opositores, diciendo que lamentaba que estas hubieran causado "un gran malentendido a pesar de mis verdaderas intensiones".

El ministro dijo que se refirió a la toma nazi del poder como un "mal ejemplo" de una revisión constitucional debido a que esos cambios fueron forzados a través de "una conmoción", y que deben de realizarse de forma calmada y a través del debate.

"Creo que es obvio que me considero extremadamente negativo sobre la Alemania nazi, si consideran todo el contexto", dijo. "Sin embargo, debido a que esos comentarios han causado serios malentendidos, quisiera retractarlos".

El secretario de gabinete Yoshihide Suga dijo durante una rueda de prensa este jueves que "la administración Abe definitivamente no ve a la Alemania nazi de forma positiva, y estoy seguro que el vice primer ministro Aso tampoco".

No es la primera vez que palabras pronunciadas por Aso le han causado problemas. En una reunión sobre la reforma a la seguridad social  y los costos de los seguros médicos en enero, Aso sugirió que lo mejor para la gente que está viva con el soporte de máquinas es "morir rápidamente".

"Los comentarios de Aso de Hitler y la implicación de que su ejemplo debe de ser seguido son completamente inaceptables", afirmó el diario Asahi Shimbun en un editorial este viernes. "Los comentarios no representan algo de lo que Aso pueda librarse solo con simplemente retractarse".

Yoko Wakatsuki y Saori Ibuki contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad