Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clérigo moderado Hassan Rouhani asume la presidencia de Irán

El ganador de las elecciones de junio recibió la aprobación del ayatola Alí Jamenei, por lo que le resta jurar ante el parlamento su cargo
sáb 03 agosto 2013 09:03 AM
Hassan Rouhani - Irán
Irán responde a Trump que EU es el país que no cumple sus compromisos El presidente de Irán, Hassan Rohani, criticó la decisión de su homólogo estadounidense, y dijo que el acuerdo de Irán es multilateral y está refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El clérigo moderado Hassan Rouhani asumió este sábado la presidencia de Irán después de recibir la ratificación formal del líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, en una ceremonia transmitida por la televisión estatal.

Durante su investidura, Rouhani aseguró que su gobierno trabajará para "levantar las injustas sanciones" adoptadas por los países occidentales contra Irán.

Mi gobierno "tomará importantes decisiones para elevar la posición de Irán con base en los intereses nacionales", agregó el nuevo mandatario en su primer discurso como presidente.

"La elección de un hombre competente que ha servido durante tres décadas al establecimiento (islámico) y ha resistido ante los enemigos como religioso es prueba de un mensaje de fidelidad al régimen y de confianza en el clero", escribió el guía supremo en una declaración.

Rouhani prestará este domingo juramento ante el parlamento iraní, en una ceremonia a la cual por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

Rouhani ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta el 14 de junio pasado , con 51% de los votos, y sucede en el cargo a Mahmud Ahmadinejad, cuya presidencia de ocho años estuvo marcada por una fuerte tensión con las potencias occidentales debido a la política nuclear iraní.

Publicidad

El nuevo presidente propuso en su primera conferencia de prensa consecutiva a su victoria un "entendimiento constructivo con el mundo" para solucionar el diferendo nuclear y obtener la suspensión progresiva de las sanciones económicas occidentales que golpean duramente la economía del país.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de buscar a fabricar armas nucleares, lo que la República islámica rechaza diciendo que se trata de un programa nuclear civil.

Este viernes, en víspera de la toma de mando, Rouhani causó una primera polémica con declaraciones sobre Israel.

"En nuestra región, hay hace años una herida abierta en el cuerpo del mundo islámico bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y de nuestro querido Qods (Jerusalén)", dijo Rouhani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, replicó diciendo que esas declaraciones mostraban la "verdadera cara" del régimen iraní.

"La verdadera cara de Rouhani ha sido desvelada antes de lo previsto (…) Aunque los iraníes nieguen luego estos comentarios es lo que él piensa y reflejan los planes del régimen", dijo Netanyahu en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad