Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amenazas de ataques de al Qaeda causan el cierre de embajadas en Yemen

Supuestas amenazas terroristas de al Qaeda causaron que el gobierno estadounidense ordenara el cierre de 22 embajadas, incluida la de Yemen
sáb 03 agosto 2013 07:53 AM

Una alerta de viaje emitida por Estados Unidos se mantiene este sábado en medio de los temores de que al Qaeda pueda realizar en las próximas semanas ataques en Medio Oriente, África del Norte y otras regiones.

La amenaza causó que Estados Unidos anunciara que 22 embajadas y consulados estarán cerrados este domingo , también en Yemen, país que es un foco de preocupación.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han dicho que también van a cerrar sus embajadas en la capital yemení, Sanaa, este domingo y lunes por razones de seguridad. Otras embajadas no se han visto afectadas, dijeron.

Ni Italia ni España —que no tienen embajadas en Yemen— planeaban cerrar ninguna de sus embajadas.

Las embajadas de Estados Unidos que serán cerradas este domingo —cuando normalmente estarían abiertos— se extienden a través de una franja del norte de África y Medio Oriente, desde Mauritania hasta Omán. Bangladesh y Afganistán, dos países de mayoría musulmana, también se ven afectados.

Las acciones del gobierno estadounidense llegan en respuesta a informes de inteligencia que conocieron de ataques potenciales en Yemen y en el Medio Oriente y África del Norte, dijeron funcionarios estadounidenses que hablaron con CNN bajo condición de no ser nombrados.

Publicidad

"La amenaza parece ser mucho peor de la que ha habido en un largo tiempo", dijo un funcionario de seguridad nacional de alto nivel en Yemen, donde el gobierno está "en estado de alerta ante posibles ataques en los días por venir".

Varios objetivos occidentales —no sólo los vinculados a Estados Unidos— están en peligro, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Además, tres fuentes dijeron que Estados Unidos tiene información de que miembros de al Qaeda en la Península Arábiga se encuentran en las etapas finales de la planificación de un ataque no especificado.

Una de las fuentes dijo que estos preparativos parecen haber aumentado en los últimos días con la proximidad del fin del mes sagrado musulmán del Ramadán. El domingo es la fecha del Laylet al Qadr, o la Noche del Poder, uno de los momentos más sagrados del calendario musulmán.

Un funcionario estadounidense dijo: "Todo nos lleva a creer que algo podría suceder en un futuro próximo".

Christopher Hill, un exembajador de Estados Unidos en Iraq, dijo a CNN que nunca había visto la orden de cierre de embajadas que se extendiera de esta forma.

"Ha habido incidentes donde han cerraron una serie de embajadas en el Medio Oriente, porque la información no es lo suficientemente específica como para decir que ‘esta embajada X’ tiene que ser cerrada en comparación con otras embajadas, dijo Hill, quien se unió al Servicio Exterior estadounidense en 1977.

"Pero creo que esto, el cierre de todas estas embajadas en Medio Oriente y el norte de África, de hecho, no tiene precedentes. Al menos, yo no vi eso en mi carrera".

Dejar Yemen inmediatamente

Funcionarios estadounidenses dijeron que, sobre la base de los informes de inteligencia, estaban particularmente preocupados por la Embajada estadounidense en Yemen entre el sábado y el martes.

El presidente Barack Obama, en medio de actualizaciones periódicas sobre la situación, instruyó a los funcionarios a tomar todas las medidas apropiadas para proteger a los estadounidenses.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente estuvo al tanto de la situación durante la mañana de este sábado por Lisa Monaco, su asistente para seguridad nacional y combate al terrorismo.

Obama, quien partió hacia la Base Conjunta Andrews para jugar al golf, será informado durante el fin de semana, dijo el funcionario. Elogió al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, por sus esfuerzos en el combate al terrorismo, luego de una reunión en la Casa Blanca este jueves.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Bretaña también advirtió a sus ciudadanos no viajar a Yemen, e instó a los ciudadanos británicos a que salgan de ese país tan pronto como sea posible.

"Si no sales del país ahora que los transportistas comerciales siguen volando es muy poco probable que el gobierno británico pueda evacuarte o proporcionar asistencia consular", dijo.

No estaba claro si el mensaje sobre la amenaza era específicamente hacia esa nación árabe o también incluía otros países, y por qué la alerta de viaje se aplica de manera tan amplia, y la razón por la cual las embajadas de Bangladesh a Libia están siendo cerradas.

Tampoco se supo de la hora prevista de un ataque, lo que explica por qué la alerta de viaje de Estados Unidos se extiende hasta agosto.

"Los terroristas pueden elegir usar una variedad de medios y armas para atacar intereses oficiales y privados", dice la alerta. "A los ciudadanos estadounidenses se les recuerda la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas".

Embajadas y consulados cerrados

El Departamento de Estado ha incluido a 22 embajadas y consulados en su lista de cierres de este domingo, que normalmente es el comienzo de la semana de trabajo en los países afectados.

Las 17 sedes diplomáticas de Estados Unidos están en Afganistán, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Djibouti, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Yemen. La Embajada de Estados Unidos en Israel se cerrará este domingo, como es normal.

Los consulados en Iraq, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos también cerrarán este 4 de agosto. Embajadas y consulados en la región suelen cerrar o funcionan con un mínimo de personal los viernes y sábados.

Los cierres pueden extenderse más allá de este domingo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El general retirado James Mattis —que hasta hace unos meses era el jefe del Comando Central de Estados Unidos, responsable de un área de 20 países que incluye Medio Oriente— dijo que la decisión de cerrar las embajadas pone en relieve la amenaza y los conocimientos de los políticos estadounidenses.

Embajadas de Estados Unidos han sido blanco de ataques en el pasado en lugares como Yemen, Turquía y Tanzania, señaló. Por otra parte, Al Qaeda en la Península Arábiga es una de las ramas más activas y más destructiva de la red terrorista.

"Tenemos que recordar que nos enfrentamos a un enemigo que mata indiscriminadamente - ya se trate de mujeres, niños, diplomáticos; y nuestras embajadas... han sido uno de los objetivos", dijo Mattis a CNN este viernes.

Al referirse al movimiento de las autoridades estadounidenses, dijo, "Ellos están mostrando cierta discreción proactiva aquí, asegurándose de que no le damos al enemigo una oportunidad que podemos negarles".

Greg Botelho, Barbara Starr, Chris Lawrence, Jill Dougherty, Dana Bash, Evan Perez, Gloria Borger, Jim Acosta, Elise Labott, Mohammed Jamjoon, NuNu Japaridze, Bharati Naik, Karen Smith, Laura Smith-Spark y Hakim Almasmari colaboraron en este reporte escrito por Tom Cohen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad