Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un supuesto mensaje de al Qaeda critica el golpe de estado contra Morsi

El líder del grupo, Ayman al Zawahiri, instó en un audio a los musulmanes a estar unidos para evitar que Egipto se divida
sáb 03 agosto 2013 01:36 PM

Un mensaje que se cree es del líder del grupo al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, critica el golpe de estado contra el depuesto presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y urge a los musulmanes a mantenerse unidos a fin de prevenir que Egipto se divida.

El mensaje de audio de 14 minutos de duración, que supuestamente es el segundo de al Zawahiri en esta semana, fue subido a la red en foros yihadistas este viernes. CNN no pudo verificar independientemente la autenticidad del video.

El lenguaje usado en el último video se asemeja al de otros mensajes atribuidos a al Zawahiri en el que critica el trato a Morsi, el exlíder de la Hermandad Musulmana que el año pasado se convirtió en el primer presidente electo democráticamente en Egipto.

“Los cruzados, los seglares, el ejército americano, los matones del ex presidente Hosni Mubarak y algunos integrantes de los partidos islámicos con el apoyo del dinero del Golfo y un complot estadounidense, acordaron todos derrocar al gobierno de Mohamed Morsi”, dice el líder de al Qaeda.

Aquellos detrás del golpe de estado contra Morsi, refiere el mensaje, querían un “secular, presidente pro estadounidense que gobernara Egipto para que puedan continuar con su complot, a la par con los americanos y los sionistas, para dividir a Egipto, justo como paso en Sudán”.

El líder al Zawahiri, de 62 años, está familiarizado con Egipto y sus políticas.

Publicidad

Como integrante de una distinguida familia egipcia, el líder es un cirujano que junto al grupo Islámico Egipcio Jihad trató de derrocar al presidente Anwar Sadat y establecer un Estado islámico. Después del asesinato de Satad, al Zawahiri fue arrestado y condenado por cargos de posesión de armas.

El líder de al Qaeda se encontró con Osama bin Laden a finales de la década de 1980 y una década después, emergió el Jihad Islámico Egipcio con al Qaeda.

El mensaje subido a las redes este viernes surge tres días después de que otro mensaje supuestamente de al Zawahiri apareció en línea, aunque se cree que se grabó el 5 de junio pasado.

En ese mensaje, la voz supuestamente de al Zawahiri denunció el trato que de Estados Unidos recibieron los detenidos en huelga de hambre en la Bahía de Guantánamo, y urgió a que fueran liberados.

El líder también urgió a los musulmanes, como lo han hecho él y otros líderes de al Qaeda en muchas ocasiones anteriores, a que se unieran y pelearan.

“Cada musulmán en cada parte de la tierra debe trabajar para defender la sangre de los musulmanes que está siendo derramada por América y sus aliados, y sus santidades que están violando, y sus villas y sus casas que están destruyendo, y su riqueza que se están robando”, dijo el líder de al Qaeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad