Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuma felicita a Mugabe mientras otros cuestionan la elección en Zimbabwe

Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña ponen en duda la credibilidad del proceso donde Robert Mugabe ganó con el 61% de los votos
dom 04 agosto 2013 10:03 AM
robert mugabe
robert mugabe robert mugabe

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, felicitó este domingo a Robert Mugabe por su reelección, y urgió a los grupos opositores de Zimbabwe a aceptar los resultados de "las elecciones armónicas exitosas". 

La postura de Zuma parece contradecir a Estados Unidos , Gran Bretaña y Australia, cuyos gobiernos han cuestionado las elecciones de este miércoles, así como los comicios primarios.

La comisión electoral de Zimbabwe informó que Mugabe, de 89 años, obtuvo 61% de los votos, mientras que el primer ministro, Morgan Tsvangirai reunió el 34%. Así, el gobierno de Mugabe se extenderá por cinco años más.

Él ha sido el único líder del Zimbabwe independiente.

Tsvangirai, de 61 años, calificó el proceso electoral como "una elección robada y fraudulenta", y dijo que planea impugnar el resultado ante una corte.

¿La voluntad de la gente?

Publicidad

En su comunicado de este domingo, Zuma dijo que todas las partes deben aceptar los resultados porque "los observadores de la elección reportaron que fue una expresión de la voluntad de la gente".

Los observadores y funcionarios extranjeros cuestionaron este sábado la forma en que se condujo el proceso, aunque algunos destacaron que fue pacífico, en contraste con lo ocurrido en 2008, cuando la violencia posterior a los comicios causó al menos 200 muertos y miles de heridos.


El secretario de Estado de EU, John Kerry, criticó la elección.

"A la luz de las irregularidades sustanciales reportadas por los observadores locales y regionales, Estados Unidos no cree que los resultados anunciados hoy representan una creíble expresión de la voluntad del pueblo de Zimbabwe".

La credibilidad cuestionada

El secretario de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, destacó la paz durante el proceso, pero expresó su preocupación por la manera en que éste se llevó a cabo.
Las irregularidades reportadas "llaman a cuestionar la credibilidad de la elección", dijo Hague.

En tanto, el ministro de Exteriores australiano, Bob Carr, pidió una segunda vuelta.
"Aparentemente se privó del voto a un gran número de votantes", indicó en un comunicado publicado este domingo.

"Dadas nuestras dudas sobre los resultados, Australia pide que se vuelvan a realizar las elecciones con base en un padrón de electores verificado y acordado".
Con esta controversial victoria, Mugabe extenderá su poder por 38 años.

Un largo reinado

Morgan Tsvangirai se enfrentó sin éxito contra Mugabe en 2002. Después fue arrestado varias veces y encarcelado por los cargos de traición, además de que fue golpeado severamente mientras estaba en custodia policial.

Tsvangirai contendió contra Mugabe en la última elección y ganó más votos que el presidente, pero no los suficientes para evitar una segunda vuelta.

La violencia se desató y Tsvangirai se retiró de la lucha por las supuestas torturas, mutilaciones, asesinatos e intimidaciones a sus simpatizantes.

Unos meses después, tras la presión internacional y negociaciones exitosas, Mugabe y Tsvangirai firmaron un acuerdo para la integración de este último en el gobierno. Pero la coalición no ha sido fácil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad